En esta nueva entrega de Lunes de Ilustradores Mexicanos Brgs, nos acompaña Bonni Suli (Ivonne Suárez), quien se hace presente con su estilo femenino, delicado y dulce que plasma en cada ilustración que realiza. Conoce un poco más de su historia y su trabajo en esta interesante entrevista que pude realizarle.
¿Por qué Bonni Suli?
No recuerdo la fecha exacta, pero desde que soy niña me han dicho Bonni. En parte por mi rostro el cual tiene un poco la apariencia de un conejo, esto por mis dientes y cachetes redondos. Desde siempre ha sido mi apodo, todos decían que iba más con mi forma de ser que mi nombre real (Ivonne). El Suli son las iniciales de mi nombre completo, tal cual aparece en mi Curp. Como verán no soy una persona muy seria (para el trabajo sí, pero para la vida diaria no). Ahora sí que al leerlo junto me gustó mucho cómo sonaba; me pareció un nombre amable y acorde a cómo suelo ser y cómo son mis ilustraciones. No tiene mucha ciencia, pero cuando lo escuché sabía que ese tenía que ser mi nombre de Ilustradora, llamémosle destino.
¿Qué te inspira?
Tengo muchas cosas, podría realizar una lista interminable pero creo que principalmente las mujeres, las flores, los insectos, los colores de la vida diaria y elementos de las culturas asiáticas. Amo con fervor las flores, me he vuelto una meticulosa en la investigación del nombre y familia de cada flor que pinto. Siempre he pensado que las flores son la sonrisa de la vida, son inmensamente hermosas y particulares en su propia esencia. En cuanto a la mujer, me encanta poder plasmar la diversidad de ésta; tal vez porque soy mujer me resulta más fácil entender nuestra anatomía y plasmarla. Y qué decir de los insectos, nunca les he tenido miedo, me parecen bellísimos y, al igual que las flores, no logro entender cómo pueden ser tan hermosos. Creo que mi triada perfecta es flores, insectos y mujeres.
¿Cuáles son tus artistas favoritos?
Creo que siempre me cuesta trabajo hacer favoritismos, tengo mucho de todo, pero creo que Benjamin Lacome, Puuung, Kelosloops, Miho Hirano, Melissa Haslam, Keigo, Yirang Kim y la tatuadora Zihae. Todos poseen elementos que encuentro maravillosos, como la belleza de la tristeza, la fuerza de los colores, el uso de la acuarela, la naturaleza y la dulzura. A cada uno lo admiro inmensamente y pienso que son increíbles. Poder realizar lo que hacen me parece mágico, espero algún día poder plasmar este tipo de magia, muy particular y mía.
¿Dónde comenzó tu interés por la ilustración?
Aunque suene a cliché, pero desde niña. En el kinder lo único que captaba mi interés era el dibujar (era muy callada y tranquila, todo lo contraria a lo que soy ahora). Mi mamá decía que era lo único que me gustaba hacer de pequeña. Cuando entré a la primaria siguió este gusto, incluso dicen que gané un concurso (mis papás dicen). Creo que como muchos colegas empezamos dibujando las caricaturas que veíamos al llegar de la escuela, recuerdo que de niña yo estaba obsesionada con el anime, los mangas y Sakura Card Captor (sigo); amaba su diseño y sus colores, aún tengo en alguna parte de mi cuarto una libreta con todos sus trajes. A partir de esto, recuerdo que al entrar en la secundaria uno de mis profesores de Artes le pidió a mi mamá hablar acerca de mí: le dijo que creía que tenia un don increíble que había que pulir, y que por nada del mundo me quitaran la intención de seguirlo de hacer, que con el tiempo yo encontraría mi camino. Afortunadamente mi madre siempre me apoyó y pues mírenme, aún sigo haciendo esto. Soy feliz realizando lo que más amo, dibujo como respiro, si no lo hago se me muere el alma.
¿Cuáles han sido tus trabajos, proyectos y colaboraciones más destacados como ilustradora?
La mayoría han sido freelance, uno de ellos fue hacer una colección de Frida Kahlo, la cual afortunadamente se vendió (eso me dijeron también). Otro fue hacer una ilustración en apoyo al movimiento "Cruces Rosas", el cual busca hacer conciencia sobre la situación que estamos viviendo las mujeres hoy en día en México. Me sentí muy agradecida por la invitación y creo que es mi proyecto más importante hasta ahora junto a más increíbles ilustradores. En su mayoría han sido trabajos para portadas de blogs o Instagram, peticiones especiales para regalar o simplemente me han comprado ilustraciones por amor a mi trabajo. En este momento me encuentro realizando 2 proyectos que me emocionan mucho, pero aún no puedo decir nada porque creo que debo terminarlos correctamente para poderlo hacer. Espero en un futuro poder desempeñar algún proyecto como un mural.
¿Cuáles son tus planes a futuro?
Tengo en mente 2 importantes: el primero es realizar la ilustración para algún libro o disco; el segundo: me quiero dedicar al tatuaje. Siempre he pensado que la ilustración es una disciplina muy amable y dócil que permite poder interactuar con muchas técnicas y soportes; para mí la piel es uno de ellos. Encuentro poético el poder plasmar en la piel algo que durará toda la vida. Al tatuaje lo respeto y claro que lo admiro, decidir hacerte uno es una muestra de valor y decisión. Esperemos estas dos metas se concreten y, aparte de esto, el seguir puliéndome y mejorando mi estilo. Como ilustrador es muy difícil encontrar un sello característico que te reconozca con facilidad, creo que estoy empezando a lograr marcar mi esencia en ellas y me da gusto que muchas personas me digan "vi una ilustración y supe que era tuya". Creo que esta es mi principal meta, por ahora, encontrar mi camino.
Si tus pinturas escucharan música, ¿qué escucharían?
Definitivamente música Folk y asiática. Usualmente cuando pinto escucho algo que me haga sentir tranquila, feliz, amable y sobre todo con el alma en paz. Los artistas que usualmente escucho son Gabrielle Aplin (mi cantante favorita en esta tierra), Priscilla Ahn, Subin, Taeyeon, Moumoon, Aurora, Egoist y Ariana Grande. No es folk ni asiática, pero me encanta su voz y la manera en la que saca las situaciones de su vida por medio de la música. Yo lo hago con la ilustración, la amo con todo mi ser.
¿Qué frase te inspira o te representa?
“Encuentra lo que amas y deja que te mate." Charles Bukowski.
"No hay mejor diseñador que la naturaleza." Alexander McQueen.
"Hay obras que poseen cierto tipo de imperfección que cautiva el corazón de las personas, justamente por eso, por ser imperfectas." Kafka en la orilla de Haruki Murakami.
"Las flores son la dulce risa de la tierra." Anónimo.
"Habrá personas a quienes encontraré de nuevo. También habrá otras a quienes no veré jamás. Las que se van sin que yo lo sepa, las que simplemente se cruzan conmigo. Siento que soy cada vez más pura, intercambiando saludos con los demás. Debo vivir mirando cómo fluye el río. Creo que la cocina es el lugar del mundo que más me gusta. En la cocina, no importa de quién ni cómo sea, o en cualquier sitio donde se haga comida, no sufro." Kitchen de Banana Yoshimoto.
¿Dónde podemos ver más de tu trabajo?
https://facebook.com/unconejoilustrador
https://instagram.com/bonnisuli
https://www.behance.net/bonnisuli
ENTREVISTÓ: Kalid Evans
Muchas gracias por leer otro #LIMB, no olvides que cada lunes podrás conocer un Ilustrador nuevo en
No Somos Rockstars.
Síguenos en nuestras redes sociales para que conozcas todas nuestras dinámicas. :)
Recuerda que cada LIMB es patrocinado por nuestro buen amigo SNKHDS. SÍGUELO porque rifa.
コメント