Apenas llega la madrugada, comienzan a hacerse presentes los movimientos incomprendidos, muchos de ellos seductores, sin sentido. Las pupilas de aquellos que bailan entre sombras se dilatan tanto como la posibilidad de escapar a una realidad que parece inminente y que no queremos vivir.
¿Escuchas? A lo lejos las notas que emanan de una caja de ritmos comienzan a sonorizar la soledad en la que nos vemos inmersos. Entes que se empeñan en ser oscuros más allá de las etiquetas, disfrutan de dispersarse, encontrando en una sola noche una segunda oportunidad para renacer.
“Capítulo 2”, nueva producción de Silis, (Polyester, Bombástica, La Chance) es eso: una oportunidad idónea para seguir explotando en solitario lo que lo ha definido siempre: el sonido característico de la caja de ritmos Korg Kr-55, a puro sonido Noise Wave.
Silis decidió emprender su camino en soledad en una escena en la que el post punk está a nada de explotar y lo cuenta así para No Somos Rockstars, previo a la presentación de este material discográfico.
Hay para todos en ‘la escena’
Aunque pareciera que estas dos palabras dejan un halo de presunción entre los músicos de este género, Silis intenta demostrar que ‘el sol sale para todos’. “El rock mexicano es un gran pastel y cada género o estilo es una rebanada que tiene su propia ‘escena’; la forma de trabajar, sus foros, eventos, incluso su público -que algunas veces se llegan a cruzar o mezclar- en el caso del post punk (que es donde me muevo principalmente) estamos a nada que explote y algunos exponentes lleguen ya a otros escenarios o sean considerados para festivales y cosas así”, nos cuenta el músico.
Juan Carlos Flores fue el encargado de producir “Capítulo 2”, el cual fue grabado en el estudio We Are One Records, siendo “Que ni volteando santos”, el primer sencillo en difusión de este material que el propio Silis define como más maduro, a diferencia de “Retrogusto”, su disco debut como solista.
La diferencia radica en que encontraremos “un sonido más maduro, una evolución, sin perder el sonido de la caja de ritmos Korg kr55 y kr 55b que son la base de mi estilo. Creo que logré el sonido que tenía en la cabeza y me hace muy feliz esa parte. Para futuras grabaciones seguro seguiré sumando elementos para continuar con esa búsqueda sonora, no quedarme en lo mismo y si alguna canción llega a destacar no quedarme en esa fórmula pensando que siempre va a funcionar. Quiero llamar a mi sonido Noise Wave, creo que es una buena descripción de lo que hago”.
Y sí, hay luz entre los bailes oscuros
Para Silis, la inspiración llega de la oscuridad que, entre todos los colores, también posee el mexicano. “La onda oscura siempre ha estado presente en los mexicanos, es como parte de nuestro ADN, lo macabro, el humor negro... Siempre se dice que el mexicano se ríe de la muerte. Como inspiración me gusta la introspección y los sonidos tenues, pero dentro de toda esa oscuridad hay mucha luz, muchas ganas de bailar, de generar emociones en quien lo escucha”, refiere.
La producción de “Capítulo 2” fue hecha “un poco a la antigua. Aunque empecé a darle forma a finales del 2018, a lo largo del 2019 fui probando poco a poco, tocando algunas rolas de este disco de vez en cuando para ver cómo las iba sintiendo y les fui quitando y poniendo sonidos, letra, capas de ruido; fui viendo cómo iban cambiando poco a poco y agarrando una mejor forma y grabando poco a poco, para llegar a este resultado”.
“Capítulo 2” se presenta este viernes 17 de enero en La Mezcalli (Jesús María 42, Centro Histórico, 20:00 horas) y lo que Silis pretende es “que la gente se dé la oportunidad de escuchar y conocer lo nuevo que ando construyendo; sumaré elementos visuales para acompañar las canciones y así se convierta en una experiencia más completa”.
Silis estará acompañado en esta gran experiencia por otros proyectos que también forman parte de esta escena post punk en México como Modi Key -pioneros nacionales-, Equinoxious -proyecto de minimal synth que refresca la escena mundial-, así como Carlos Polidori, uno de los mejores DJ’s del underground en la actualidad.
Este nuevo material estará vendiéndose en formato cassette el día del evento, el cual tendrá un costo de 40 pesos, que incluye un shot de mezcal.
Sigue a Silis en sus redes sociales, date la oportunidad de escuchar este “Capítulo 2”, lanzado el pasado 10 de enero y sumérgete en la oscuridad de este show en vivo que es una luz al final del túnel en la escena post punk mexicana.
Comments