top of page
Writer's pictureNo Somos Rockstars

Sigue el consejo de Los Riot y abraza a tus demonios internos

Cerré los ojos, me puse los audífonos y comenzó el viaje. Entre la pandemia, las malas noticias que por todos lados llegan, el encierro en medio del caos en el que se ha convertido la casa que se transformó sin más en una oficina provisional y las tareas laborales que pareciera son obligación de 24/7, la nueva música se percibe diferente.


Así como la declaratoria de la Organización Mundial de la Salud nos tomó por sorpresa, así también agarró a Los Riot, quienes lanzaron 'Local Demons' en marzo pasado y que aún con todo lo que conlleva presentar una rola en estas condiciones, lograron lo que muchos han intentado sin éxito: hacer bailar a la gente como si estuviera gozando del oasis en medio de un desierto en Medio Oriente, olvidándose de lo que por el momento le rodea: un aparente fin del mundo.


Abraza a tus demonios internos

con 'Local Demons'

Esta es la invitación más tácita de esta canción que Los Riot pensaron se lanzaría antes de esta eterna cuarentena. En palabras para No Somos Rockstars, Toño Quintanar, guitarrista de la banda, 'Local Demons' es una de esas canciones que no te puedes sacar tan fácil de la cabeza, así que el primer objetivo: check. "Esta rola fue pensada prepandemia, la verdad es que coincidió el lanzamiento con la cuarentena. Apagó mucho el impulso de promoción de la rola, sin embargo, la rola sí estaba pensada para volverse muy pegajosa, que la gente desde los primeros segundos se sintiera como capturada. Tratamos que tuviera esta esencia como muy bailable, muy dinámica, muy como de felicidad, de alegría, tratamos que fuera una rola que en cuanto tú la escuches te ponga de buenas, te reanime, te saque todas estas preocupaciones de la cabeza y te anime a abrazar tus demonios internos", nos cuenta Toño.


Los Riot saben que el pop no tiene la culpa y lejos de ese estigma por el género, saben que este último sencillo tiene todo para ser digerido fácilmente por los fans. "Mucha gente comenta que es una rola que se te queda en la cabeza, es una canción que tiene esta onda super pegajosa y prendida. Por ahí la rola estuvo dando un rol por algunas playlists en Estados Unidos y creo que la respuesta de la gente ha estado bastante bien. Es una canción que nosotros consideramos que tiene toda esta esencia pop muy descarada, que te enganche, algo muy accesible para la gente, que no sea algo difícil de oír, de digerir, sino todo lo contrario, algo que vaya directamente a tus estructuras sensibles más inmediatas", describe el músico.

Al final de cuentas, tiene esa esencia 'happy' que todos buscamos en tiempos de coronavirus, sin necesidad de que esa esencia pop descarada que comenta Toño, se escuche como boyband noventera. "Cuando a la gente le dices que quieres hacer una canción pop, tiene la idea de que vas a hacer una canción como Britney Spears o los Backstreet Boys, no sé, como esta concepción muy estigmatizada del pop", nos cuenta. "Yo creo que el pop no es un género como tal, es una esencia, un concepto que permite que una canción sea muy directa, muy franca, que no tenga estos intermediarios técnicos que a veces son muy proclives en el rock. Tratamos de recuperar un poquito de esta estructura de la música ochentera, de esos géneros que de repente ya son medio góticos, que tienen esa esencia como happy, es medio triste a veces, pero es algo que te levanta el ánimo".

¿Por qué en inglés?

Cada vez más bandas se animan a cantar en un idioma que no es el español. Algunos se han quedado en el intento y otros se sobreponen a la crítica por componer en un idioma que no es el nuestro. "Es un asunto muy orgánico. Lo que pasa es que nosotros cuando empezamos como banda, empezamos a componer canciones tanto en inglés como en español. Tenemos ahí como una lista de canciones que ya no tocamos y que algunas las pueden oír en Soundcloud, por ejemplo, que son en español. Son de nuestra época bilingüe. Sin embargo, conforme fuimos componiendo más canciones nos fuimos perfilando hacia un estilo que es un poco más anglosajón. Tiene como este concepto un poco más de que en inglés se escucha más la esencia. Tratar de adaptarlo a nuestro idioma hubiera sido algo bastante mecanizado, forzado".

Pon atención, guarda silencio... ¿Escuchas?

Efectivamente, eso que suena es el río que agua lleva. Los Riot, con todo y la emergencia sanitaria, se preparan para estrenar en septiembre un nuevo material que irán desvelando poco a poco. "Teníamos pensado lanzar un nuevo material de larga duración para este verano. La idea es sacar por lo menos unos tres, cuatro sencillos antes de sacar este material completo. Tuvimos que reformular el calendario, pero esperemos que a lo largo de este año surjan más canciones que sean como la antesala para el nuevo álbum que lo tenemos programado para salir en septiembre, entonces, básicamente lo que vamos a hacer es sacar sencillo cada dos meses, el que sigue sale en julio y el nuevo álbum en septiembre. Es algo virtual porque tenemos que tan bien evoluciona la situación que estamos viviendo", finalizó Toño Quintanar.


Y no queda de otra más que esperar, como lo hemos hecho por ya casi tres meses. Un poquito más, ¿qué nos cuesta? Para llevártela leve, sigue a Los Riot en sus redes sociales y reproduce mucho su música, eso también los beneficia en estos tiempos de incertidumbre nacional.



Texto: Lau Almaraz

16 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page