top of page

Lunes de Ilustradores Mexicanos Brgs #31: Alejandro Soider

Updated: Jun 3, 2020

Les traemos su dotación de arte semanal para darse un viajesito a través de las pantallas de su celular. Esta semana rompemos un poco la rutina de la ilustración digital de nuevo, con base en bocetos y dibujos, para adentrarnos a una vertiente diferente inspirada en la mezcla de imágenes, fotografías y distintos recursos visuales. Así es, hablamos del collage digital.


Platicamos con Alejandro Soider, ilustrador de Estado de México que elabora este tipo de collages y nos adentramos en sus inspiraciones e influencias para componer cada imagen.

¿Cómo adoptaste este nombre/apodo?

El apodo de “Soider”, que es como muchos me conocen es gracioso ya que después de tantos años hay personas que siguen pensando que es uno de mis apellidos jaja, pero todo se remonta a mi adolescencia cuando en Ciudad Satélite comencé a crecer y a hacer amigos, salir a fiestas. En ese momento estaba de moda el usar nombres o seudónimos ya que el grafiti estaba de moda y pues fui bautizado como “Soider” por un amigo y a partir de allí todos me conocen por ese seudónimo o “apellido” jaja, y es gracioso por que preguntas por “Alejandro Galindo” y pocos sabrán quien soy, pero si dices “Soider”, es como :- AHHH, si lo conozco… jajaja, divertido.

¿De dónde eres?

Soy originario de la CDMX, estoy registrado en Coyoacán, pero ahora mismo vivo en Nicolas Romero, aun que toda la vida me he considero Sateluco ya que allí crecí, allí tuve mis primeras bandas, siempre han sido mis rumbos y todo mi circulo social siempre ha estado al rededor de Ciudad Satélite, el mero Satebronx.


¿Cuándo comenzó tu interés por la ilustración?

Todo comenzó por mi ex novia, Alessandra Flores la cual tiene un gran talento para todo lo visual, yo soy más auditivo y musical, estudio ing, audio, tengo una banda, pero ella fue la que me adentro en el mundo visual y el cual agradezco mucho su paciencia, cariño y amor por enseñarme toda esta parte del collage análogo y después yo comencé a hacer collage digital que es justo mi fuerte, y gracias a ello me encariñe con los audiovisuales y la forma en que las imágenes pueden contar una historia y si a parte le agregamos música, ¡DIOS!, ¿que más puede uno pedir?


¿Qué te inspira?

Mi inspiración siempre es la música, siempre en pie de foto cuando publico algún collage pongo “Collage Digital inspirado en la canción…, del disco…”, la música siempre ha tenido una fuerte influencia en la mayoría de las cosas que hago y que me apasionan, así que siempre intento contar una historia atreves del collage digital en referencia a canciones que me hayan marcado o simplemente que no pueda sacar de mi cabeza jaja

¿Cuáles son tus artistas/ilustradores favoritos?

Sin duda alguna soy fan de la persona que me enseño a hacer todo esto, Alessandra Flores, y de un gran ilustrador de Argentina llamado “Mariano Peccineti” el cual tiene trabajos excepcionales e increíbles, pero le guardo un gran cariño a la persona que me inicio en todo esto.

¿Cuáles son tus planes a futuro? 

Abriré una marca con mi hermana la cual estudia transmedia y digo, más que por trabajo los collage digitales que hago los hago por gusto y por hobby, pero hay muchos productos que se pueden hacer con todo esto que se ha trabajado y hecho y digo, ¡hagamoslo!, jamás sabemos si pueda llegar a ser grande la marca y la use la mismísima Reina Isabel

¿Qué representa la ilustración en tu vida cotidiana?

Gracias a la ilustración he visto la vida de una forma diferente, de una forma más visual, y gracias a ello me he dado cuenta de que me encantan los audiovisuales, grabar videos, la fotografía que también llevo rato practicando, entonces creo que me ha ayudado a definir quien soy y a donde quiero ir.

¿Con quién te gustaría armar una colaboración para algún trabajo y por qué?

Me gustaría colaborar con artistas independientes haciendo que mi portada fuera portada de sus sencillos, o portadas de sus discos, si nos ponemos a ver las grandes portadas de discos musicales hay muchísimos collage, y creo que la parte visual ayuda a tener ese impacto que a veces se busca y combinando con un buen mensaje y buenos riffs, puede cambiar el mundo, así que si hay bandas que quieran usar alguno de mis collage para portadas, ¡aquí estoy esperando sus mensajes! jajaja

¿Qué le recomendarías o aconsejarías a las personas qué van iniciando en este arte?

Justo hoy a un amigo de Québec, Guillermo Gauthier le estuve enseñando como hacer collage digital por medio de mensajes de Instagram jaja, entonces es curioso, mucha gente ha admirado mi trabajo y digo yo lo hago por hobby, se que no son malos pero no me creo nada por ello y me dicen: “Esta increíble”, “Me inspiro a esto y esto”, “Enséñame”, o no se, es cool saber que causas sensaciones en la gente que tu ni siquiera sabías que iban a pasar, ¿no?, pero mi mensaje y creo que es en general, ya sea la música, el collage, el arte y todo aquello que tal vez no esta tan apoyado como ser un abogado o etc es que, se avienten, que les valga madres las criticas de los demás, y que tengan confianza de si mismos, no sabemos cuantos malditos Lou Reed hemos perdido por la desconfianza que la misma vida y bombardeo masivo de los medios nos causa como personas, pero arriésguense, uno nunca sabe, ustedes pueden ser los próximos George Harrison, o Monet, yo que se.

¿Hay alguna otra pasión que tengas y que se relacione con la ilustración?

La música al 100%, antes no veía tanto como afectaba la parte visual con la música pero son cosas que se llevan de la mano, no podría haber un show psicodélico de Pink Floyd sin los visuales y es justo eso, necesitamos psicodelia en nuestro día a día, necesitamos color, y creo que la música y los visuales son esos fieles amantes que saben que se quieren y necesitan pero no siempre están de acuerdo en lo mismo pero al final son felices y no podría uno ser feliz el uno del otro, así que sean más observadores en las portadas de los álbumes y siempre intenten poner mas color a su vida mis amigos.

¡Gracias por la entrevista amigos!, amor para todos y cada ser vivo en esta tierra y que la felicidad y paz resuene siempre en las venas de sus corazones.



 

Texto: Sax Fives

152 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page