top of page

El arte de comunicar a través del cine.

Writer's picture: No Somos RockstarsNo Somos Rockstars

En el mundo del cine, no importa la nacionalidad, religión, raza, o si eres mujer u hombre. Lo realmente importante son las ganas que tienes por contar una historia. El cine funciona para comunicar los sentimientos y hacer vibrar al espectador.


Foto: Noom Peerapong


“El cine es un vehículo que nos ayuda a comunicar aquello que es incomunicable por el lenguaje hablado: sentimientos y emociones. Aquello que no podemos comunicar con palabras, se puede decir a través del lenguaje cinematográfico: con imágenes y sonidos. Una experiencia vital se puede comunicar en todas sus dimensiones a través del cine. Aquel cineasta que se preocupe por plasmar una experiencia vital tiene el poder de ayudar a un ser humano a comunicarse mejor, lo ayuda a descifrar quién es y a dónde va”. (Carolina Rivas, 2010:20)

Aristóteles decía que debemos observar todo lo que está a nuestro alrededor, poner atención en cómo se produce la comunicación, también saber con qué conocimiento cuenta nuestra audiencia, pues de esta manera es más simple transmitir lo que queremos decir y cómo lo vamos a decir. Es necesario respetar al público, nunca subestimar su inteligencia, ponerlos a pensar. Desde mi perspectiva, el cine es el ejemplo más claro que tengo del uso de la semiótica.


“La semiótica se ocupa de cualquier cosa que pueda CONSIDERARSE como signo. Signo es cualquier cosa que pueda considerarse como substituto significante de cualquier otra cosa. Esa cualquier otra cosa no debe necesariamente existir ni debe substituir de hecho en el momento que el signo la represente. En ese sentido, la semiótica, es en principio, la disciplina que estudia todo lo que pude usarse para mentir. Si una cosa no puede usarse para mentir, en ese caso tampoco puede usarse para decir la verdad: en realidad no puede usarse para decir nada”. (Umberto Eco 2000:22)

Sin embargo, los realizadores, cineastas, guionistas y artistas en general, tienen una responsabilidad en sus manos. Poseer una voz conlleva una gran responsabilidad con los espectadores: se debe tener claro lo que se quiere decir y sobretodo qué motiva a dar un mensaje.

25 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page