El crítico e historiador de arte Franz Koch, fue quien acuñó el término realismo mágico por primera vez en 1925, para referirse a una tendencia en las artes plásticas en Alemania después del nazismo, pues una pintura reflejaba una realidad modificada.
Green Hillside - Eyvind Earle, 1970.
Una de sus principales características es alterar la realidad y presentar acciones fantásticas de forma tan "real" que causa aceptación en los espectadores, y eso es lo que ocurre con la película Lazzaro Felice (Alice Rohrwacher, 2018). Generalmente el realismo mágico (en literatura) se desarrolla en entornos pobres y marginados. Lazzaro (Adriano Tartiolo) es un joven campesino con un alma pura: siempre ayuda a todos, confía en las personas y está dispuesto a hacer lo que sea por amor; y quizás ese sea su problema, ya que las personas que lo rodean son egoístas y se aprovechan de él.
La cinta nos muestra lo que ocurre cuando confías ciegamente en las personas; hace una metáfora a través del rostro angelical de Lazzaro, quien representa el amor y la pureza. Los demás personajes, desde mi perspectiva, representan la podredumbre y la ignorancia de toda la humanidad, tenemos la mala costumbre de querer siempre ser mejores y para lograrlo no nos importa hacer daño.
Sin duda es una crítica social: ¿Por qué nos aprovechamos de los más débiles? ¿Por qué si alguien es bondadoso, pensamos que es tonto?
Al parecer es una cadena, pues en la comunidad donde vive Lazzaro, hay una supuesta marquesa que los tiene engañados, esclavizados y explotados. Entonces, se forma una cadena que consiste en abusar del más débil.
También se nos muestra cómo la sociedad está dividida por jerarquías y toda la desigualdad que hay en el mundo.
La directora hace un trabajo magnífico porque el actor principal no es un actor profesional. La fotografía es muy bonita, fue grabada en formato analógico, lo cual crea una atmósfera de nostalgia. El sonido y el ritmo son lentos, provocando un sentimiento de sosiego en el espectador.
Parece que todo es un sueño, los acontecimientos no suceden en forma lineal y el tiempo se puede distorsionar. De repente la trama da un giro completamente inesperado.
Creo que la cinta me gustó mucho, porque por momentos me recordó a David Lynch.
Otro acierto para la cinta es el guión, que representa al mito de una forma muy original. Recordemos que el mito es un elemento esencial para la civilización humana (si quieren que profundicé en el mito dejen sus comentarios).
No duden en ver Lazzaro Felice, se encuentra disponible en la plataforma de Netflix y no olviden seguirme en mis redes sociales IG @jessam_22 y Twitter @JESSAM_21.
Autor: Jessica Angel
コメント