Tuve el honor y gusto de hacerle unas preguntas a Gerardo Herrera, director del canal ZoomF.7. He aquí nuestra entrevista: ¿Cómo nace ZoomF.7? Zoom nace como página en 2014 y el canal llega en abril del 2015. Es una iniciativa de Leticia Arredondo y Mitzi Blanquet. Lo que ellas querían era un sitio web que se especializara principalmente en fotografía. Un poco antes de lanzar la página. me invitaron a formar parte del proyecto .para que coordinara el área de cine. Entonces decidieron que la página saliera originalmente con una carga principal de fotografía, pero, un par de meses después, empezamos a implementar también temáticas de cine; empezamos a meter crítica y ensayo para acaparar más público. Cuando empezamos teníamos entrevistas a fotógrafos, entonces el canal nace para darle atención a la fotografía. No era el tema principal el cine, pero, con el paso de los meses y los años, se ha ido orientado más hacia el cine.
En tu experiencia, ¿cuáles son las ventajas y desventajas del videoensayo? Creo que una crítica te obliga a enfocarte específicamente en la película, a partir de valores objetivos (y en algunos casos también subjetivos). No te permite ir más allá. El asunto con el videoensayo, es que puedes ofrecer un contenido más completo, en términos de diferentes temas, sin necesidad de sujetarte a una sola película. Ahora, ventajas en el sentido de cómo lo compartes: el videoensayo tiene la capacidad de ser atemporal; no está sujeto a un período de tiempo. Puedes también hacer con él exploraciones académicas y exploraciones teóricas. Que sea en vídeo te hace llegar a más público. Porque el ensayo escrito, lamentablemente, no es muy leído.
Ahora, de pronto no sé por qué está muy encasillado en el asunto de que si vas a hacer videoensayo, juntas una serie de planos y ya los mandas. Para mí el videoensayo no es eso; no es un collage de imágenes sobre un autor. Para mí, debería tener algún tipo de disertación teórica que empuje al espectador a aprender algo, a conocer algo. A debatir sobre algo. Entonces, esta corriente de videoensayo collage, me parece muy limitada. A mí me gustan los ejemplos que tienen voz en off y algún tipo de contenido que propicie al análisis.
En tu opinión, ¿dónde está naciendo el cine que toma los mayores riesgos?
A mí no me gusta hablar de cine de autor, por razones evidentes. Yo creo que a pesar de que sí hay un director que coordina el proyecto, hay muchas otras personas que trabajan para el resultado final.
Los riesgos vienen del cine independiente; yo creo que es de donde vendrán muchas corrientes nuevas. Al parecer no vamos a la desaparición de las industrias, sino a una diversificación de las mismas. Ya no vas a seguir el mismo proceso para hacer una película. Cuando estás manejando mucho dinero que viene de productores, pues estás sometido a colocar tu obra como producto en el mercado. Entonces, el cine que toma los mayores riesgos, es el cine que no le rinde cuentas a nadie y que tiene la capacidad de poder explorar temas que interesan a guionistas y directores. Y sobre todo, que pueden o no interesar al público masificado.
¿Ha influido tu labor de crítico en ti como creador independiente? Evidentemente sí influye porque todo el tiempo estás pensando. El primer crítico y el más severo del trabajo es uno mismo. De pronto dices: “Aquí falló esto, aquí falló aquello”. Pero también, por la manera en que funciona la plataforma (YouTube), no puedes estarte deteniendo mucho tiempo a hacer una crítica detallada de tu propio trabajo. Entonces tienes que trabajar con eso, con saber que los tiempos son breves y estar subiendo vídeos, a pesar de que sepas que hay cosas que están mal. Todos los vídeos tienen imperfecciones, pero bueno, también hay que asumir la imperfección como parte del proceso y aprender de los errores. Hace poco hicimos un mediometraje documental que sí tiene detalles, pero donde nos gustó mucho el resultado. Ahora lo vemos con otros ojos -con ojos más analíticos menos pasionales- y aprendes sobre ti mismo y sobre el proceso.
¿Qué sigue para ZoomF.7? La meta que tenemos es llegar a 100k suscriptores antes de terminar el año, y para ello pues tenemos que trabajar mucho. Tenemos que perfeccionar los videoensayos. Afortunadamente, desde que entró Vic como editor, ya me da tiempo de hacer guiones más completos y mejor el trabajo visual. Entonces, lo que queremos es ya empezar a hacer esta especie de microdocumentales, o empezar estos análisis o videoensayos muchísimo más complejos. Ese es el siguiente paso para Zoom.
Y evidentemente consolidar el canal. Para mí la consolidación del canal llegará con los 100k suscriptores porque eso nos permitirá abarcar más público y empezar a tocar temas que tienen mayor trascendencia, no sólo como análisis, sino también fuera de la plataforma.
¿Qué opinas del #MeTooMéxico? Sobre este tema dirán que no puedo opinar siendo yo hombre, o que no puedo dar un punto de vista. Lo que sí sé es que conozco a algunas de las personas que están detrás del #MeTooCineMexicano… No me parece adecuada la manera en que están llevando el proyecto. Sueltan tweets, pero de pronto no corroboraron si era verídica la información y después los borran. Están puliendo los procesos, pero me parece que están desde una posición muy visceral. No creo que estén pensando bien lo que están haciendo y han cometido una serie de errores que –afortunadamente- hasta el momento han terminado en borrar y verificar información. Pero creo que son muy viscerales, creo que hace falta que aterricen bien los puntos con los cuales van a tratar y cómo los van a difundir. Por otro lado, es una realidad que vivimos en un sistema que ataca y hiere a la mujer constantemente. Y bueno, creo que sí se tiene que terminar esta cuestión patriarcal. Pero también sé y estoy consciente de que no se va a acabar a twittazos. Twitter es un medio, es un lugar donde se pueden verter opiniones, pero no creo que se pueda hacer activismo desde ahí. Es bueno que salgan a la luz todos estos casos cuando están verificados propiamente, pero sé que no tiene ningún tipo de trascendencia real. Entonces, en el momento en que el #MeToo se salga de Twitter, ya estaremos hablando de un movimiento serio.
Si tuvieras que elegir a tres cineastas mexicanos, ¿quiénes serían? Sobre los tres cineastas mexicanos, yo creo que ahí me iría por gustos muy personales. A mí me gusta mucho lo que hizo Felipe Cazals. Me gusta mucho la capacidad que tenía Roberto Gavaldón para utilizar distintos géneros y poderlos implementar de manera satisfactoria. Y además el entrar en contacto con un público masivo, porque también le tocó la Época de Oro del Cine Mexicano… Yo la verdad es que no entraría en detalles con más directores por el hecho de que no me gustan. Creo que estoy muy negado al cine mexicano, al cine nacional. Entonces me quedaría con Gavaldón y Cazals, que son mis favoritos.
¿Qué viene para tu canal alternativo Cine Para Todos? Precisamente creamos este canal como una cuestión más sencilla y alternativa. Nos decía Sergio Huidobro, en nuestro panel de YouTubers vs Críticos, que Gaby Meza era de algún modo la puerta de entrada hacia contenidos más profundos como los que hacemos en ZoomF.7. Entonces pensamos en por qué no ser nosotros mismos esa puerta hacia nuestro propio contenido. Vendrán más cosas. Vienen entrevistas, vienen dinámicas… Es algo más digerible y creo que lo importante es precisamente ser lo más sencillo para que la gente pueda entrar y a partir de ahí pasarse a Zoom. Nosotros creemos que va a crecer más rápido que Zoom (está creciendo más rápido). E igual, la meta es la misma: 100k suscriptores en un año y desde ahí hacer más cosas con distribuidoras, con personajes de la cinematografía nacional e internacional.
¿Qué le aconsejas a los jóvenes críticos y creadores de contenido? La recomendación es la misma que a todos: aprendan todo el tiempo, vean mucho cine. Y lo más importante: sean auténticos. No copien otro contenido, sean originales. Por ahí de pronto me avisaron que hay alguien que está copiando nuestro formato de Enfoque. No han subido vídeos, pero ya los tenemos bien ubicados. Y sí, lamentablemente están copiando el formato completo de Zoom… Yo creo que la recomendación es esa: aprendan, lean sobre cine… Y cuando hagan contenido, que sea lo más cercano a lo que ustedes creen o lo que ustedes quieren ver.
¿Dónde podemos estar al tanto de las novedades en ZoomF.7? Para estar al tanto de todo lo que hacemos pues es muy sencillo. Nada más tienen que seguir la cuenta ZoomF7 en Instagram, Facebook y Twitter. Y nuestro canal en YouTube.
¡Muchas gracias por la entrevista y estamos en contacto!
Entrevista: Miguel Sandoval.
Comments