Íbamos tarde. Nos encontrábamos de prisa en la autopista con un soundtrack épico que hacía la mejor combinación con nuestras cervezas. Sólo había un objetivo en mente: llegar a Texcoco al aniversario de ATMOS.
En cuanto llegué con mis amigos, ni siquiera tuvimos tiempo de saludar, sabíamos a lo que íbamos, apenas dimos unos pasos cerca del escenario, nos empezamos a empujar con otros asistentes para culminar en un slam digno al ritmo de Mengers. ¿Por qué? Porque así es su música, son un slam continuo de acordes que se materializan en un putazo de energía que te incita a estallar.
BTW: No tenía idea de que sería el último toquín al que asistía (sad reactions only).
Muchos de nosotros utilizamos la música como vitamina diaria para afrontar la rutina, especialmente ahora, en medio de la pandemia que ha azotado al mundo, necesitamos héroes musicales que nos introduzcan en una válvula de escape y nos permitan olvidarnos de todo, dejar el home office, el estrés de los pendientes y el chacheo de lado, para simplemente sacudir la cabeza, sentir la energía y bailar en calzones por toda la casa; sí, aunque sea sólo lo que dure una canción.
Así, por obra del mismísimo God del fuzz, stoner y rock psicodélico, Mengers ha decidido darnos una probada doble de lo que vendrá en su nuevo disco para acompañarnos en forma de sonido en el encierro: Tiempos Suicidas y No Hay Futuro.
Tuvimos una breve plática con Carlos, vocalista y guitarrista de la banda, quien nos explicó más a fondo del por qué dos sencillos, por qué ahora, la influencia del streaming y qué es lo que viene para la banda en los próximos meses.
¿Qué buscan expresar en ambos tracks?
C: ‘Al estar componiendo el disco pasamos por un proceso de descubrir que la vida viene en serio. Todo lo que nos habían dicho no se estaba cumpliendo: “Estudia para ser alguien en la vida”, “trabaja para que puedas aportar a la sociedad” y toda esa mierda se derrumbaba ante nuestros ojos. Amigos con deudas, que no podían entrar a estudiar o que no podían seguir estudiando, gente cercana que estaba encerrada en trabajos que no quería. Por esas épocas tan difíciles (que muchos llaman la “crisis de los veintes) también vimos en la música nuestra salvación’.
‘Siempre hemos creído que el rocanrol es como una llama que tienes que mantener viva y las letras son aforismos que debes de tener presentes y llevarlos como manifiestos de vida. Tal vez sea un poco vándalo representarlo así, tratamos de llevar todo ese desencanto por la vida pero también esa ilusión de estar con tus amigos y disfrutar de vivir canciones de menos de 3 minutos con las que sepas que no estamos solos en esto’’.
‘Creo que eso queremos expresar: saber que no estamos solos’.
¡SPOILERS!: El nuevo álbum
¡Así es! Tanto Celebra -sencillo estrenado en marzo- como estos dos nuevos tracks, son parte de un disco que, si la pandemia y el mundo lo permite, estrenarán a mitad de año. El nombre del disco es Golly y estará compuesto por alrededor de 12 temas.
C: ‘En general todo el disco sigue la misma idea: canciones cortas y directas. Sin embargo, aunque estos tres sencillos han sido más punk no podemos dejar atrás el legado stoner y psicodélico que siempre nos ha gustado. No somos mucho de categorías, pero sí de que nos gusta el ruido. Es por eso que sólo decimos que este disco vendrá con demasiado fuzz’.
I vs GOLLY
Hablando de la diferencia que marca GOLLY sobre su anterior álbum -bastante exitoso- “I”, Carlos menciona que el cambio más claro se encuentra en la manera de componer, fijando canciones más sencillas y directas que, a diferencia del I, lo nuevo contiene canciones de 3 minutos, más directas y repletas de coros pegajosos; una metodología similar a la de Pixies o Talkin’ Heads.
C: ‘Las letras es algo que también cambió. Intentamos hacer letras reales que en verdad representaran nuestra visión del mundo en estos momentos tan extraños. Las anteriores no eran malas pero eran muy psicodélicas: no hablaban de nada pero a la vez hablaban de todo. En lo nuevo quisimos llamar a las cosas por su nombre’.
Escucha ''I'' completo:
La grabación y ¿Por qué sencillo doble?
C:‘Grabamos las canciones en el ahora famoso Progreso Nacional, bajo la producción del único Hugo Quezada. Pasó algo culero que fue que las semanas en que teníamos planeado terminar el disco fueron en las que empezó la pandemia y el disco quedó “inconcluso”. Hugo nos dió técnicas de cómo grabar y algunos audios restantes fueron hechos desde nuestras casas’.
‘Debido al retraso, a que extrañamos a todos en la pandemia y a que ya nos urge que escuchen todo el disco, decidimos que fuera un sencillo doble (como aquellos de los White Stripes que tanto nos gustaban) en vez de sólo uno’.
Tiempos Suicidas:
El livestreaming como alternativa
ante la pandemia
C: Es algo paradójico. Creemos que lo bueno de tocar en vivo proviene de compartir energía con la gente y no tanto de que la gente sólo te contemple. Un verdadero show de rock no es igual a una visita al museo. No hacemos música por la fama sino por la posibilidad de transmitir mensajes y energías.
Mucha gente intenta subirse al mame de festivales extraños organizados de un día para otro con nula producción y con una muy mala calidad de audio y video porque cree que con eso podrán agarrar un poco de los seguidores de La Gusana Ciega o San Pascualito Rey y esas mierdas (que resulta que también están en ese cartel).
Al final muchas de esas bandas buscan más tener una justificación para poder llamar la atención que hacer algo por hacer sentir mejor a la gente en el encierro o por tener una propuesta musical innovadora en sí misma y transmitir un poco de esa energía. Esto se nos hace espantoso y de mal gusto. Afortunadamente la gente se ha dado cuenta y está desenmascarando esa farsa. Es muy raro que alguien realmente vea esos festivales y prefieren ver a la quesadilla durmiendo porque literalmente es algo más puro y real.
No Hay Futuro:
C: Eso no quita que haya grandes esfuerzos por hacer shows de calidad, bien curados (no en el sentido regio sino de que haya buenas bandas) con muy buenas ideas y propuestas. Hipnosis, por ejemplo, está innovando mucho en ese sentido al estar creando una comunidad en línea de audiencia de streaming lo cual no creo que esté pasando en otro lado en México. Los shows de Hipnosis han sido mágicos.
Por fuera, Fuzz Club y KEXP están haciendo lo mismo y en realidad, cuando te metes a un show en streaming de Hipnosis o de KEXP sientes una energía que a ratos te recuerda esa de estar viendo el concierto en vivo.
Decíamos al principio que es paradójico también por eso. La energía de la gente también puede venir de reacciones, de likes, de menciones o simplemente de que escuchen tu canción en las redes. Es una nueva realidad y a ciencia cierta no sabemos cuándo volvamos a tocar en vivo ni a poder disfrutar de un slam todos juntos por lo que todo tipo de propuestas bien hechas desde el amor a la música son bienvenidas.
‘Esto demuestra algo increíble: por más que el mundo intente detenerse, el verdadero rocanrol siempre debe continuar’.
Comments