top of page

Gary Glitter, el pederasta que se hará millonario gracias a canción usada en 'Joker'

Writer's picture: No Somos RockstarsNo Somos Rockstars

Todos quieren darle el Oscar. La interpretación que hace Joaquin Phoenix en 'Joker', es tan magistral, que no tiene competidor para hacerse de la cotizada estatuilla, dicen los críticos. Está en boca de todos incluso desde antes de su estreno la semana pasada. Y parte del éxito de 'Joker' radica también en la banda sonora, una que ha reavivado la polémica por un personaje específico: Gary Glitter.


'Rock and roll Part 2', es uno de los temas que aparecen en la cinta dirigida por Todd Phillips -este es el único spoiler que encontrarás de esta película a través del artículo- y sí, la canción tiene la autoría de Glitter, un hombre que cumple una condena por pedofilia, delito del que se le acusó en el año 2015. Amigos de No Somos Rockstars, esta es la historia delictiva de Gary Glitter, El Rey del Glam, según Alaska y Dinarama.



Veamos, ¿quién es Gary Glitter?


Más que el autor de esta canción -junto con Mike Leander, en marzo de 1972-, Gary Glitter es uno de los pedófilos más recordados de la última década. Y sí, el que la rola se ocupe en 'Joker' le reportará una fortuna por derechos de autor, de acuerdo al diario español El País.


El verdadero nombre de Gary Glitter es Paul Francis Gadd; nacido en Londres, en el año de 1944 y en su historial, además de ser el pionero del subgénero conocido como glitter rock, se incluye también varios delitos sexuales en contra de menores, por los que se le condenó.


En el año de 1999, Glitter fue condenado en Reino Unido a cuatro meses de prisión, luego de descargar pornografía infantil en su computadora. Después de cumplir esa condena, en el año 2006, Gary fue declarado culpable, ahora por llevar a cabo actos obscenos en contra de dos menores de edad. Estuvo encarcelado hasta el año 2008.



2015, el año de un intento de violación


Fue el año 2015 cuando Gary Glitter recibió su más alta condena: 16 años de cárcel establecidos por el tribunal de Southwark, al sur de Londres, luego de declarársele culpable por seis delitos sexuales cometidos contra tres niñas: uno por intento de violación, otro por mantener relaciones sexuales con una menor y cuatro por agresión sexual, todos ellos cometidos entre los años 1975 y 1980.


Fue una investigación denominada 'Operación Yewtree', en 2012, la que motivó las pesquisas sobre los abusos de Glitter en años anteriores. Aunque este trabajo se centró en los presuntos abusos sexuales a más de 500 niños, perpetrados por el animador musical de la BBC en los 70, Jimmy Savile, también salieron a la luz los delitos sexuales de Glitter.



¿Se puede disfrutar del talento de un monstruo?


Ese es el debate que se ha abierto luego de la utilización de 'Rock and Roll Part II' en 'Joker'. Medios como The Sun, el Daily Mirror o NBC, no recibieron bien esta noticia al cuestionar el por qué "un pedófilo convicto ganará una fortuna gracias a los derechos de autor".


La canción, que tiene 50 años de haberse escrito, ha sido utilizada en películas como 'Full Monty', 'Pequeños Guerreros' o 'Muerte Súbita'; también en series como 'The Office' y en 'Los Simpson'. En espectáculos deportivos también fue reproducida durante mucho tiempo aunque después de la sentencia a Gary Glitter, en el 2015, fue prohibida su reproducción al menos en la NFL.


Inspiración musical -y aclaramos, musical- de célebres intérpretes como Freddie Mercury, David Bowie o Elton John, Gary Glitter de 70 años actualmente, seguirá tras las rejas así reciba una fortuna por los derechos de autor de este tema, que tras ser utilizado en 'Joker', vuelve al ojo del huracán.


Foto de portada e interior de la nota: Collider / The Irish Sun.


Autor: Laura Almaraz.

840 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page