Mengers, con toda la carga frac-tá-ti-ca que lleva su nombre nos sorprenden a cada momento con sus composiciones llenas de lo que ellos mismos denominan stoner fuzzpsicodélico. Tres amigos veinteañeros originarios del sur de la CDMX que nos prometen mucho musicalmente gracias a su genuina frescura y mucho punch del sabroso, que sin duda electrizan el cuerpo de quienes los escuchan.
La primera vez que los escuché en vivo fue en el garage de un amigo (La Calaca Cultural). En un evento con bandas stoner y psicodélicas a las que fui a fotografiar y ser melómana de clóset con mi cerveza en la mano. Al escuchar Ciclos fue automático sentirme dentro de la atmósfera armónica y rítmica que ellos crearon en el lugar.
Los visité donde ensayan para hablar de ovnis, de videos chistosos, signos zodiacales, la mala suerte de Mau con su instrumento y de los orígenes de Mengers.
"Iniciamos tocando covers como cualquier banda”, asegura Mau. “Lo chido de tocar covers era que no tocábamos lo de siempre, tocábamos Hendrix pero no tocábamos neblina morada…” continuó Pablo. Su origen, relatado por Mau, es cuando el regalo quinceañero de Pablo fue una batería y decidieron hacer una banda de hermanos con Carlos en la guitarra y voz, pero no era suficiente para sus ganas de formar una banda y deciden llamar a Mau en el bajo.
Pasando algunos años experimentando, eran una banda de covers con fiestas como único foro. El futuro de Mengers se iba formando. “Lo divertido de los covers es que en los setlist de la banda era como diez covers, una canción nuestra… y así, aunque éramos contratados para eso, tocábamos algo nuestro” (Pablo). “Nuestras canciones no nos gustaban tanto al principio, luego empezamos a escuchar más bandas, de California sobre todo, el garage, la nueva psicodelia, fue desde ahí que decidimos que queríamos hacer algo así”, continuó explicando Carlos. Pasando por varias etapas musicales incluyendo el funk, de donde más tarde surgiría Serpiente, Mengers habla también de sus etapas con diferentes integrantes con quienes no funcionaron por la variedad de gustos musicales con los que les gustaba experimentar en cada ensayo: de John Meyer a Iggy Pop.
Hace dos años deciden hacer sus propias canciones con la idea de tocar en mejores lugares aunque nadie los invitaba. Con el premio de un concurso compraron el bajo de Mau, pues se lo habían robado nuevecito. “De hecho por eso sacamos el EP, aunque me gusta mucho, siento que no está tan sólido”. “No lo sentimos tan definido” Aseguran ahora que estrenan nuevo material. “Y es que la gente nos buscaba y les gustábamos porque nos habían visto en vivo, no porque escucharan el EP” recuerda Mau que los empezaron a invitar hasta después de seis meses de estrenar ese material. “Lo mejor del EP fue que conocimos Vesubio, conocimos a Miguel, le gustamos y lo de Burguer. También fue un proceso para que Mengers madurara”, finaliza Mau.
“El proceso del disco fue complicado, un enfrentamiento de muchas cosas hasta que encontramos el punto medio y ya fue como la idea de Mengers en general. Siento que el disco no suena a stoner pero tiene stoner, no suena a garage pero tiene muchísimo garage, suena a fuzz pero no es todo fuzz…”. nos cuenta Pablo.
No es lo mismo decir Fuck you que Vete a la verga
Explica Carlos que antes sus canciones eran en inglés pero debido a su gusto por el verdadero rock mexicano y bandas de habla hispana encontraron más sinceridad cantando en su lengua natal.
Me interesó saber sus planes a futuro y me dijeron que como el sueño de toda banda: Dejar todo, hacer más música, tourear… “¿Estudiar?” Pregunta extrañado Mau a Pablo. Entre risas: “Bueno, también, pero queremos viajar a otros países con bandas que nos gustan mucho”.
-¿Qué estarían haciendo si no existiera Mengers?
- Pablo entre risas nerviosas: Bueno, yo hubiera terminado la carrera, sería un Godín aburrido, supongo.
- Mau: Yo estudié biología. También estuve en una escuela de música pero me salí. Y si no existiera Mengers yo creo que ya tendría la maestría, jaja. No, quizá estaría en una banda de funk.
-Carlos: Yo también, como que no me imagino… Seguramente si no existiera Mengers habría existido otro Mengers en otra dimensión.
“Todos nos lo tomamos en serio y dejamos de lado muchas cosas académicas, yo estudié ing. en audio para tener mi plan b. Bueno como Carlos en un ñoño, él si se quedó en la escuela. Niños, quemen las escuelas”(Pablo). “No sé cómo lo logró Carlos, tiene una maestría y tiene a Mengers” continuó Mau.
-Bandas mexicanas que recomienden:
-Los Froys, The Bunnyans, Cardiel (ya son más mexicanos que nada), Belafonte. Y pues que regresen a nuestras raíces, escuchen mucho Three Souls, El Ritual, escuchen a los Dug Dug’s, ahí está la esencia y el sentido del rock mexicano que se perdió por la represión, nos enseñaron que Café Tacvba era rock and roll…
Aunque son una banda relativamente joven y sus influencias son definidas, nos dejan claras las cosas a través de sus riffs y fuzz que combina justo con la voz distorsionada Carlos, el bajo de Mae con su poder psicodélico y preciso, y por último la batería de Pablo con el punch y remates exactos que hacen que el sonido de éste power trio nos muestre que sus intenciones son claras. Hay mucha más música que conocerles.
Comentários