top of page
Writer's pictureNo Somos Rockstars

#JuevesDeCine: Diferencia entre Terror y Horror

Los géneros cinematográficos, existen para clasificar a las películas de acuerdo a patrones, características o similitudes que tengan, así el público reconoce automáticamente a qué género pertenece un filme y dará una interpretación acorde a eso.



´´Género no es una palabra que aparezca en cualquier conversación —o en cualquier reseña— sobre cine, pero la idea se encuentra detrás de toda película y detrás de cualquier percepción que podamos tener de ella. Las películas forman parte de un género igual que las personas pertenecen a una familia o grupo étnico.´´ Richard T. Jameson, They Went Thataway (1994, Pág. IX)


Para el gran Stephen King ´´El buen cuento de horror avanza bailando hasta alcanzar el centro de tu vida y encontrará la puerta secreta a esa estancia de cuya existencia creías que nadie más conocía.”


Sin embargo, antes de comenzar me parece pertinente aclarar las diferencias entre el terror y el horror, ya que están extremadamente ligados, pero no son lo mismo:


Terror

Se refiere al miedo extremo generado por un evento circunstancia reales, por ejemplo, un asesino en serie, no tiene nada de elemento sobrenatural, como lo podemos ver en la película de ´´Psicosis´´ de Alfred Hitchcock.



Se basa en la sobrevivencia del ser humano y en querer huir de las situaciones que nos pueden poner en peligro.


Horror

A diferencia del terror, el miedo es causo por algún ente sobrenatural e irreal como: fantasmas, demonios, muertos vivientes, entre otras criaturas y la cinta por excelencia del género es ´´El Exorcista´´.



Es fundamental usar el miedo a lo desconocido y apela sobre todo nuestra capacidad de asombro.

En cine el terror y el horror casi siempre se combinan, para poder jugar con los espectadores, pero en general cumplen con los siguientes paradigmas:


- Atmósferas escalofriantes: Esto es para que el público no sepa lo que ocurrirá, mantiene el misterio, generalmente usan colores grises o verdes.



- Erotismo: El cine siempre es un arte potencialmente erótico, sino los actores no serían atractivos y un ejemplo de esto es la película Drácula de Bram Stoker. Éste era un personaje con mucha sensualidad para todas las mujeres; sin embargo Drácula sólo utilizaba la seducción para encontrar víctimas.



- La música y los silencios: Es quizá el elemento más importante en el cine de terror, pues la música se encargará de generar un ambiente fúnebre, sombrío e inestable. No obstante, se debe tener un equilibrio con los silencios para que todo funcione.



 

AUTOR: Jessica Ángel


239 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page