Es una película muy honesta y personal, el director Pawel Pawlikowski cuenta la historia de sus padres, pero también le da voz a todos aquellos que vivieron durante el sistema comunista en Polonia y muestra cómo la política afecta la vida de las personas.
La historia transcurre en Polonia después de la segunda guerra mundial, durante la "Guerra Fría" , el cual fue un periodo de enfrentamiento político entre Estados Unidos de América y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas; comenzó en el año 1945 y finalizó el 1991 con la desaparición de la URSS.
Todo inicia cuando Wiktor (Tomasz Kot) y Zula ( Joanna Kulig) se conocen, ella es cantante y él músico.
Su relación es muy intensa y apasionada, sobre todo porque luchan contra el sistema y el contexto social en donde viven, la falta de oportunidades los va alejando poco a poco.
Asimismo demuestra que no todas las historias de amor tienen un final feliz, al contrario los amores imposibles siempre tienen un encanto, porque son más reales y ninguna relación es perfecta.
Hay una frase de Isabel Allende que dice:
"Eran amantes eternos, buscarse y encontrarse una y otra vez era su Karma."
Y describe perfectamente, mi sentir después de ver la cinta.
Al seguir la historia de estos dos personajes durante varios años es casi imposible no lograr sentir empatía y cariño por ellos, pues logras darte cuenta que el amor no muere a pesar del tiempo y la distancia, a veces las situaciones ajenas a nosotros nos obligan a dejar ir a una persona.
Técnicamente es brillante, cada encuadre está sumamente cuidado, el aspect ratio 4:3 hace que la pantalla sea casi cuadrada, provocando mayor cercanía con los personajes y se puede apreciar mejor el diseño de producción, la estética es film noir. Filmada en blanco y negro, cuidaron mucho la iluminación, juegan con las sombras, la fotografía es hermosa, elegante y sobria. El diseño sonoro también es increíble, la música es muy bonita.
Por lo tanto el guion, las actuaciones, el arte y el diseño sonoro, convierten a la película en una verdadera joya.
La última escena es muy triste, no pierdan la oportunidad de ver esta maravillosa cinta.
Comments