¡Empieza tu semana conociendo algo de arte nuevo! Este Lunes de Ilustradores Mexicanos Brgs, los invitamos a conocer el increíble trabajo de John Curtis A.K.A Curtis Diablo, quien ilustró nuestra #TOPALOVE de Enero 2019. Checa la conversación que tuvimos con él.
¿Cuándo comenzó tu interés por la ilustración?
Con 8 o 9 años un primo me enseño el video de 19-2000 de Gorillaz. No podía creer cómo lograban unir todo un mundo ilustrado con discurso musical de una manera tan brutal; es más que obvio que se volvió una de mis bandas favoritas hasta la fecha.
Mi dibujo se quedó estancado, o simplemente deje de hacerlo por varios años, no más allá de dibujar en la parte trasera de todos los cuadernos escolares que pasaron por mis manos.
Hasta llegar a la universidad comencé a conocer personas chingonas como el gran Fideo Maldad, Aldo Inyecta, Peck, Kustom y mi hermano Osvaldo Jijón, todos ellos dedicados a diferentes formas de la ilustración, desde el graffiti hasta el tatuaje (chingo de amor para todos ellos).
Ahí fue donde pude conocer este mundo que me atrapó en corto, haciendo que le ande dando duro a dibujar y blasfemar desde hace un poco más de 4 años. Desde ahí elegí este camino de boxeador que me gusta y me mata de a ratos.
¿Qué te inspira?
Lo cotidiano, la vida misma; el andar rolando en la perra ciudad topando chingo de historias o cosas retorcidas que pasan a diario en la vida y lo que nos rodea.
Intento retratar esas ondas y cómo las logro percibir, sacar de mi mente las cuestiones que a diario traigo volando, como la muerte, las personas en mi vida, las drogas, la religión, la soledad, el sexo y todas esas mierdas que nos suceden. Creo que la verdadera fuente de inspiración que tengo es el existencialismo y romper con mi propia monotonía.
¿Cuáles son tus artistas/ilustradores favoritos?
Preguntas difíciles y esta. Pues son un chingo las personas que admiro, desde los grandes nombres de la ilustración como Saner (primer ilustrador que conocí), Smithe (vato mega loco), Benjamín Estrada (tengo una morrita tatuada de él), Enric Sant, Joe Fenton y demás cantidad de ilustradores vergas que han armado cosas bien perras con chingo de trayectoria y trabajo.
Mis hermanos de Golden Kintama, el gran Sac Medina y Osvaldo Jijon, que me han permitido compartir trazos y varias aventuras que llenan mi imaginario con cosas nuevas y experiencia.
Los carnales y maestros que se me han aparecido en la vida, como el Fideo Maldad, Kustom, Aldo Inyecta, Peck, Erick Prado, AWSM, Arhboor, Soulth y Sirock. Los colombianos que expandieron los límites: Pipin, Raiz, Kazek, Jams, Newst; y más personas que me han compartido tanto perro conocimiento y experiencia. No dejo a nadie fuera, sólo son chingo de nombres, igual que las personas que no conozco pero que nos topamos por internet.
¿Cuáles son tus planes a futuro?
Seguir dibujando, seguir el camino. Encontrar y abrir esas puertas donde se pueda utilizar el dibujo en distintos medios y escenas. Ayudar a crecer y compartir el conocimiento.
Generar vínculos con más personas de diferentes medios para crecer y apoyar la escena nueva y las que vienen.
Crear mi propia marca de productos para reproducir y correr más mi dibujo por hartos lugares y llegar a más personas.
Crecer el colectivo Golden Kintama, con la siguiente edición del Festival Internacional de Arte Urbano "Barrio Vivo" y la próxima apertura del estudio Golden Kintama.
¿Qué representa la ilustración en tu vida cotidiana?
Todo, es esa válvula de escape para mi mente, la forma de traducir racionalmente todo lo que me sucede. El mejor momento es cuando tengo en mi mano algo para dibujar y todo lo demás se borra y me pongo a rayar donde se pueda.
También es el camino que me ha enseñado gran parte de lo que soy, que me ha acercado a experiencias bien chingonas y unas no tan buenas, pero al final es el camino que quiero, que estoy decidiendo recorrer y el que me hace ponerle todos los huevos a lo que hago y seguiré haciendo.
¿Con quién te gustaría armar una colaboración para algún trabajo y por qué?
No creo tener a alguien en particular, admiro a chingo de gente talentosa. Me gustaría poder interceder en proyectos nuevos de diferentes medios, que el dibujo se meta en todos lados o lugares, participar con músicos, escritores, poetas, bailarines, movimientos sociales.
Quiero generar estos vínculos para acercar el dibujo al mundo real, al mundo cotidiano, a las personas, y no hay mejor manera que trabajando con diferentes personas y con las mismas ganas de hacer cosas por el beneficio social.
¿Qué le recomendarías o aconsejarías a las personas qué van iniciando en este arte?
Persistencia. Es como la vida de boxeador: darlo todo y lo que tienes por eso que sueñas. En lo personal aún no llego a donde quiero, pero he aprendido que la perseverancia es lo básico; eso y chingo de trabajo, no parar y mucho menos agüitarse por cómo suceden las cosas. Este camino te da "algo" que no te darán otros.
Siempre ser bien honesto con tu trabajo y con quien eres; saberte valorar es clave. Además de la humildad y generar vínculos de conocimiento entre las personas. Todos son maestros y te pueden enseñar algo que no sabes. Creo que es ir haciendo las cosas con amor, dándolo y recibiéndolo.
Comments