top of page

Lunes de Ilustradores Mexicanos Brgs #29: Virginia Ríos Bellera

Suelo pasar bastante tiempo en Instagram. Entre mi adicción a las stories y a la fotografía, gracias al #LIMB, desarrollé una nueva fascinación: dejarme atrapar por nuevos ilustradores.


En mi aventura digital -hace un tiempo ya- me topé con una organización mexicana que se enfoca directamente a difundir artistas de San Luis Potosí; los pueden encontrar como @ilustradores.slp.


Gracias a ese colectivo, he conocido bastantes artistas talentosos como: Pearlie Sáncez, 72826 o Mr. Moon, ilustradores que ya han pasado por esta sección de No Somos Rockstars y han ilustrado nuestra #Topalove.


Al seguirlos, la plataforma hace su chamba y las recomendaciones llegan solas. De pronto, te ves involucrado en un viaje visual lleno de colores, formas, estilos, texturas y personajes que te dejan encantado. Fue en un viajecito de estos, a través de mi smartphone, que hallé a Virginia.


La edición #29 de su sección favorita del inicio de cada semana, el Lunes de Ilustradores Mexicanos Brgs, continúa su curso y esta semana, les traemos el trabajo de Virginia Ríos Bellera. Ella es una joven artista originaria de Venezuela, pero residente de México. Chequen la conversación que tuvimos con ella y conozcan su arte:


1. ¿Cómo adoptaste ese nombre/apodo?

1. Es mi segundo nombre y mis apellidos . 


2. ¿De dónde eres?

Soy venezolana y nací en la Ciudad de Valencia, Estado Carabobo.


3. ¿Cuándo comenzó tu interés por la ilustración?

Desde que inicié  la carrera de arte mención diseño, me fui inclinando poco a poco por la ilustración y me dediqué a ella al poco tiempo de residir en Mexico. 


4. ¿Qué te inspira?

Me inspira la vida cotidiana, sé que mi trabajo poco lo refleja o no se ve a simple vista, pero abstraigo sensaciones, anotaciones, observaciones, pensamientos de mi día a día y con eso no me limito al momento de crear y todo lo que conlleva al proceso de conceptualización. 


5. ¿Cuáles son tus artistas/ilustradores favoritos?

Mi top de artistas-pintores favoritos son: Vincent van Gogh por su magia y personalidad; Toulouse-Lautrec por la soltura de sus líneas y su precisión del color; Giuseppe Arcimboldo por sus composiciones elaboradas y delicadamente pensadas.


Y mi top de ilustradores favoritos son: Karl James Mountford (@karljamesmountford), por su buena selección de paletas de color y sus personajes mágicos y únicos; Diana Peredo (@di.peredo) por su simpleza y autenticidad, y Maria Solias (@mariasolias) por su precisión de la pincelada. 


6. ¿Cuáles son tus planes a futuro? 

Poder seguir desarrollándome y creciendo en el mundo de la ilustración 


7. ¿Qué representa la ilustración en tu vida cotidiana?

Lo significa todo, es una parte de mí poder contar historias, pensarlas y vivirlas. He trabajado en áreas que no tienen nada que ver con lo que hago actualmente y he sido increíblemente infeliz. He luchado mucho para que la ilustración pueda ser y continúe siendo parte de mi vida. 

8. ¿Cuál es la importancia del arte visual en nuestra vida cotidiana? 

Nos da autenticidad, porque sin ellas seríamos simplemente las personas más cuadradas y haríamos lo que todo el mundo, seríamos muy grises, sin matices ni colores, mientras que con una presencia importante de artes visuales en la vida cotidiana, podemos elegir qué nos gusta y qué no, qué colores nos representan más, qué temas nos describen más y constructivamente crear gustos, opiniones propias e inclinaciones a ciertos temas. 

10. ¿Qué le recomendarías o aconsejarías a las personas que van iniciando en este arte?

Les recomiendo que no vean sólo los trabajos terminados de sus artistas favoritos, sino que piensen que se esforzaron mucho para lograr lo que están haciendo, así no entran en frustraciones por no tener resultados favorables al principio. Sólo con esfuerzo, dedicación y mucho amor se logra salir adelante. 


11. ¿Hay alguna otra pasión que tengas y se relacione con la ilustración? 

Me encanta escribir. Desde muy niña tengo diarios y desde entonces siempre he anotado mi día a día, lo que siento, pienso y mis preocupaciones.

Un regalito para los días de encierro:

''Actualmente tengo en mi Drive ilustraciones que pueden descargar y colorear en estos momentos de cuarentena, pueden acceder al link ingresando a mi perfil de Instagram (@virginiariosbellera) y en mi biografía está publicada.''


No olvides seguir a Virginia en instagram para que cheques su obra completa.


Gracias por leer este #LIMB ¡nos vemos el próximo lunes!


 

Redacción: Sax Fives

80 views0 comments
bottom of page