Platicamos un poco con Yaye, mejor conocida como Dozergirl acerca de este camino de caricaturas punk y cumbiones con sabor. Aquí la entrevista:
1. ¿De donde viene Dozergirl?
Nomás soy una tipa que dibujaba caricaturas manchadas de mis profes y de mis compañeros de clase con mis mejores amigos, y por eso nunca dejé de dibujar. Nunca tuve una idea tan clara o premeditada acerca de mi futuro, pero continuar dibujando y tratar de convertirlo en una profesión ha sido una progresión lógica. Creo que siempre le di muchísima importancia a lo visual para acercarme a mi entorno. Muchas de mis primeras bandas favoritas las empecé a escuchar porque me llamaron la atención sus portadas o sus logos, por ejemplo. Por otro lado, supongo que también tenía la ilusión de crearme toda una especie de identidad secreta o alter-ego, y ser ilustrador o artista te lo permite. De ahí el nombre "Dozergirl". Soy fan de Tank Girl, quería algo que sonara similar, algo como un nombre clave, más que un apodo personal o que tuviera que ver con mi nombre. Algo que sonara medio destructor y suficientemente anónimo como para sólo delatar que soy mujer.
2. ¿Cuales son las comisiones que más te gusta hacer? Todas las comisiones que tengan que ver con música, pero sobre todo, hacer carteles. Cuando haces el arte de un disco, generalmente la banda ya tiene un concepto muy aterrizado y a ti sólo te toca ejecutarlo, pero cuando te piden un cartel para alguna tocada suele haber muchísima libertad y el trabajo se convierte en algo muy intuitivo. Se aprecian muchísimo esas comisiones en las que ya existe la confianza para que propongas lo que quieras.
3. Si tus ilustraciones escucharan música ¿qué escucharían? Los Ramones y rock urbano. Chance cuando te descuidas también Grupo Límite.
4. ¿Punk o Cumbias?Los dos están chidos, la cumbia es tan callejera como el punk y el punk puede ser tan ñero como la cumbia, así que todo en orden.
5. Pásanos tus 5 canciones favoritas para trabajar
Esa está bien difícil porque a veces pasas tanto tiempo trabajando que no puedes escuchar siempre lo mismo. Pero estas son 5 canciones que me ayudan a evadir la sensación de enclaustramiento de cuando me encierro a trabajar, tracks paradisíacos kitsch que lo hacen todo muy ameno.
Psychotic Reaction versión de los Cramps Borracho de Los Aragon Alligator Wine de Screamin' Jay Hawkins Don't Wanna Leave the Congo de Norman Arab Sanders El Ruletero de Perez Prado.
Y como extra: Born Toulouse Lautrec de los New Bomb Turks, para mantener los pies en la tierra y nunca olvidar que finalmente el arte es sólo un trabajo, al menos cuando eres ilustrador. Pero eso es honesto y está bien.
"Let me spend my paycheck on a beer".
Sigue el trabajo de Dozergirl:
Facebook: https://www.facebook.com/dozergirl/
Instagram: https://www.instagram.com/dzrgrl/
AUTOR: SNAKEHEADS
Comments