Aunque para muchos las batallas de rap se han convertido en algo independiente del rap, lo que no podemos negar es que siguen las mismas bases del hip hop.
En las batallas una regla importante es el no hacer contacto físico de ningún tipo. Lamentablemente hemos vivido algunas agresiones físicas en la batallas, y, aunque han sido pocos casos, se ha hablado de ello durante mucho tiempo.
En esta ocasión repasaremos algunas de estas faltas reglamentarias que hemos presenciado en el rap latinoamericano.
Empezaremos con el acontecimiento de Arkano y Dtoke. Estos dos campeones internacionales se enfrentaban en cuartos de final de la Red Bull Batalla de los Gallos en Chile 2015, donde en un formato de 1min contra 1min con temática “Bullying”, Dtoke arrasó con punchlines potentes contra el español Arkano. Durante la mitad del round de Dtoke, pasó algo inédito en las batallas: Arkano besó al argentino Dtoke después de un face to face que tuvieron; esto desembocó en un empujón de Dtoke contra Arkano.
Quizás este contacto no sea algo grave ya que no se trató de un golpe, pero para el panorama se vio como una gran falta de respeto la acción que hizo Arkano al interrumpir a Dtoke con un beso en la boca, el cual rápidamente se convirtió en una serie de memes para estos dos raperos.
México se ha caracterizado por su agresividad lírica. Lamentablemente en ocasiones se ha pasado de lo verbal a lo físico. México es el país con más peleas en el mundo del rap.
Comenzaremos con la batalla de Rayar (MX) contra El Terrorizta (US), donde, a escasos segundos de comenzar el round de Rayar, este último empezó a pedir que guardara silencio su contrincante, ya que El Terrorizta realizó un par de acciones con el público y susurró algunas palabras. Después de varios “Cállate” o “Deje rapear” por parte de Rayar, pasaron a darse un par de empujones y cabezazos bruscos el uno al otro, hasta que el host, Bhats, logró separarlos.
Por último, hablaremos de la reciente pelea de Muelas de Gallo contra Gravedad en Línea Dieciséis.
Anteriormente habíamos comentado esta batalla en los #MartesDeRap, en la que giraba gran expectativa alrededor de este duelo por el nivel que brindan estos dos. En especial por estar involucrados en el Diss Track de Never Die vs HomeGrown, donde ambos raperos se tiraron directamente.
Era una de las batallas estelares que todos esperaban con ansias.
Grave partía con este duelo donde soltó rimas potentes hacia Muelas, dándole una probada de su propia medicina al hablar de su padre y novia.
La problemática comenzó al terminar el round de Grave, pues en el escenario cruzaron un par de palabras sin micrófono como “Agárrese que sigo yo”. Según cuenta Muelas en un live realizado en su perfil, enseguida de estas palabras le da un par de pequeños golpes en el pecho a Gravedad mientras alegaban. Durante segundos siguieron hablándose sin micrófono mientras poco a poco se juntaban hasta chocar, y así fue que Grave soltó un golpe con el hombro a Muelas, el cual responde con un fuerte empujón que terminó con golpes, hasta que lograron separarlos.
Lamentablemente por esta pelea Gravedad se bajó del escenario, mientras que a Muelas ya no lo dejaron rapear. El público mientras le lanzaba objetos.
Esta reseña no es para alimentar el morbo hacia las peleas en el rap, si no para intentar crear conciencia sobre el mal que le hacen al rap estos actos.
# MartesDeRap
Comments