La naturaleza de la banda daba para que pudiera nombrar así a la nota. IOMMIC es en esencia, un refresh a lo que estamos acostumbrados.
Hay que remontarnos al maravilloso 2015, un año en el que la canción más escuchada en Spotify a nivel mundial era Lean On, de Major Lazer, y a nivel nacional, tuvimos buenas fechas como Pearl Jam en el Foro Sol, además de la fuga de ‘El Chapo’ y el amparo para el consumo de marihuana.
Durante todo este alboroto, dos sujetos de la zona sur de la Ciudad de México, decidieron formar un nuevo proyecto tomando como influencia al guitarrista de Black Sabbath, Tony Iommi, al cual decidieron utilizar como verbo agregándole una última consonante al apellido de este virtuoso músico británico. El resultado: IOMMIC.
La banda está formada por Eduardo Becerril en la batería y Francisco Donis en la guitarra y voz. No obstante, el proyecto estaba pensado para integrarse por tres personas. Eduardo nos cuenta:
“Desde la primera banda hemos tenido proyectos juntos, pero con diferentes músicos; eran de otros géneros. No teníamos tan claro en qué género queríamos clavarnos, hasta ese momento que empezamos este proyecto”.
“Por ahí del 2013... No, te miento, te miento: en el 2010 se formalizó una banda que teníamos; ahí éramos tres, teníamos un bajista. Sin embargo, el bajista se tuvo que salir por cuestiones personales. Y la verdad, el tiempo que vino después, estuvimos buscando bajista, estuvimos haciendo como una especie de audición y la verdad no hubo nadie que nos convenciera”, contó Francisco.
Estos muchachos comenzaron en febrero del 2015 a grabar su LP apoyándose en Miguel Farino guitarrista de Cardiel, quien fungió como productor e ingeniero en Vesubio 34 y posteriormente por Albar Alcantar, vocalista de Apolo y Daga, quien trabajó como productor vocal. Pero, lamentablemente, tuvieron que posponer la grabación del LP:
“Lo que pasó es que en el 2015 íbamos por todo y en nuestro primer contacto con el estudio, tuvimos unos tropezones a nivel personal que afectaron el proceso de grabación. Llegó un momento en el que dijimos que por el bien de la banda no podíamos terminar la grabación ahorita”, nos relató Francisco.
Eduardo, por su parte, nos dijo que: “lo que influyó bastante en este proceso, fue que veníamos de una banda de tres y pasar a una banda de dos, sí fue un gran impacto en realidad. Fue algo que también aprovechamos en ese tiempo para trabajar el sonido, el equipo adecuado, para lograr ese sonido que ya teníamos definido, pero que todavía no lográbamos definitivamente por la falta de herramientas”.
“Nos tomamos una especie de descanso, pero no para flojear. Fue una pausa en donde Eduardo y yo trabajamos demasiado de manera individual nuestros instrumentos, yo trabajé muchísimo la voz, como para regresar al estudio con ideas más maduras, mucho más claras”, agregó Francisco.
Manteniéndose inactivos desde iniciar grabaciones, teniendo un enfoque total al sonido del álbum y todo lo que involucra ambas partes, sin dejar de lado la parte personal, la cual también fue óptima en muchos aspectos, tanto así que finalmente debutará el próximo 8 de mayo en plataformas digitales, el sencillo Alive seguido de una serie de buenos tracks con “un sonido elaborado y crudo a la vez, donde las guitarras predominan con riffs volcánicos y tonos grasientos, la batería rompe con beats macizos y la voz convierte a este viaje frenético en un paseo fácilmente digerible”.
Francisco nos contó la forma en que se inspiró para escribir Alive, y lo describe como una epifanía, en la que cada uno es su propio verdugo, cambiando esa perspectiva negativa y disfrutando de los buenos bellos momentos de la vida.
“Cuando ya te quitaste el velo, eres capaz de ver que tocaste fondo, y cuando tocas fondo y ya estás fuera, eres capaz de escribir todo lo que viviste en ese fondo. Yo la llamo como una ‘autoconcepción’, cuando te vuelves a construir, pero en mi opinión para poderte reconstruir tienes que ver hacia atrás, lo que has vivido y por dónde has pasado, entonces tiene que ver con eso las letras del LP”.
La superación a las adversidades les trajo buenas cosas a los muchachos de IOMMIC, haciendo que el proyecto pasara a hacerse algo más tangible y no sólo un espectro de lo que pudo ser. Yo ya escuché Alive y me voló la cabeza.
¿Qué esperas para escucharla?
Durante nuestra entrevista por la plataforma Zoom y arriesgándonos al robo de información, IOMMIC nos recomendó unas bandas de la escena actual, entre ellas destacan:
Comments