Se acerca nuestra noche favorita del año y por este motivo te traemos aquí cinco películas fenomenales.
1.-Alien (Ridley Scott, 1979).
Con un magnífico diseño de producción, Alien: el octavo pasajero, deconstruye la imagen del tenebroso castillo gótico. Transforma, de manera abrupta, la aséptica nave Nostromo, en un laberinto cuyas profundidades son el hábitat de una criatura lista para atacar a sus presas.
El xenomorfo es una criatura letal, puramente instintiva. En este sentido es un homenaje a las extrañas creaciones del escritor H.P Lovecraft, cuyos modos de actuar y cuyas motivaciones, son incomprensibles para el razonamiento.
Asimismo, la insospechada presencia de una Inteligencia Artificial es reveladora, ya que evoca algunos de los rasgos de la naturaleza humana más afilados, fríos y condescendientes, los cuales conducen a los protagonistas hasta el límite.
Sin duda, una obra maestra.
2.-What We Do In The Shadows (Taika Waititi, 2014).
Este falso documental relata la vida de cuatro vampiros en Nueva Zelanda. Con un toque irónico, Taika Waititi se acerca a las relaciones humano-vampíricas a través de divertidas anécdotas.
Esta inusual propuesta no expone únicamente el lado terrorífico de los vampiros, sino que también intenta aproximarse a sus deseos más profundos desde backgrounds insertos en la narrativa.
Cabe destacar el uso de algunas entrevistas y testimonios que añaden una capa de realismo y profundidad a los personajes, sumergidos en lo cotidiano de la inmortalidad, hasta la aparición de un nuevo miembro vampírico.
Recomendada especialmente para los fans de los colmilludos y disponible en Netflix.
3.-28 days later (Danny Boyle, 2002).
Pese a contar una historia de sobrevivencia zombie de manera bastante convencional, esta película utiliza un montaje rápido, potenciado a través del uso de la música, para alcanzar una gran tensión durante los momentos clímax. Su paleta de colores opacos, reflejo de la soledad de Londres, intensifica en el espectador la sensación de aislamiento que producen los planos abiertos de la ciudad.
Múltiples cortes sobre el plano aceleran la acción o crean un efecto de confusión en el personaje protagonista, quien también accede a sus memorias a través de un juego inteligente que recurre al uso del formato de pantalla.
Sin duda, 28 days later te tendrá al filo del asiento por su increíble ritmo y por lo ingenioso de sus imágenes, a lo que sumamos un interesante soundtrack.
4.-Suspiria (Dario Argento, 1977).
Del mismo modo que los autores del expresionismo alemán utilizaran las sombras y la geometría para causar terror, Dario Argento utilizó los colores y sus tonalidades para crear atmósferas. En Suspiria la geometría es también un elemento imprescindible y característico de la puesta en escena, además brillantemente diseñada para completarse con movimientos y desplazamientos de cámara sutiles.
La historia sigue los misteriosos asesinatos de dos estudiantes de danza en una prestigiosa academia de Europa. La grandeza de Suspiria -y del temor que es capaz de sugerir- reside en la capacidad de su director para crear tensión, sin necesidad de descubrir a su monstruo/antagonista sino hasta el final.
La maravillosa composición de Goblin que se escucha a lo largo del metraje es también decisiva, ya que apunta a la dirección hacia donde hay que conducir nuestras sospechas, constituyendo, en sí misma, un leitmotiv fantástico.
5.-Unfriended (Levan Gabriadze, 2014). Desde su creación, el slasher ha sido uno de los subgéneros más explotados del cine. En la década de los ochentas era prolífico, sin embargo, a partir de la producción de secuelas de clásicos, se tornó en un cliché.
Gracias a la llegada del siglo XXI y de la era digital, podemos disfrutar de obras como Unfriended. Esta película, si bien no aporta en la narrativa para innovar al slasher, sí lo hace a través de la forma.
Con el fenómeno multipantalla, cuya fundación tiene origen en Napoleón (Abel Gance, 1927) y en las convenciones virtuales que permiten abrir más de una ventana informativa a la vez, es que Unfriended engancha al espectador.
La acción cede hacia un planosecuencia efectuado a través de una pantalla de computadora, controlada por una fuerza sobrenatural y que amenaza la vida de cinco adolescentes. Queda claro que su premisa suena disparatada, pero, sin duda, el resultado te impresionará como a nosotros.
Disponible en Netflix.
Por Miguel Sandoval.
,
Comentários