El origen de Elephant Shangri-la es similar al del Ave Fénix: todo comenzó entre los años 2012 y 2013, una época en donde la mayoría éramos felices y no lo sabíamos.
Nuestro amigo, Francisco Guerrero, -fundador de esta banda- era parte de un proyecto llamado Morgan, que en sus propias palabras "la neta no estaba funcionando", por lo que empezó a trabajar por su cuenta componiendo y grabando las maquetas de lo que hoy es un gran y robusto elefante.
Usualmente, cuando empezamos a escribir y/o componer, lo hacemos para nosotros, por lo que Guerrero grabó un montón de cosas; hasta que en 2017, una oportunidad única tocó a su puerta: presentarse en el Festival Cervantino, así que convocó a sus amigos de proyectos anteriores y, así como así, nació Elephant Shangri-la.
"El nombre viene de frases que me encontraba en la música de varias influencias de artistas o bandas que me gustan. Un Shangri-la es como un sinónimo de paraíso y pues me gustó el misticismo. Lo junté con Elephant porqué me gusta que gran parte de mi música suene a algo grande y pesado. De ahí viene el nombre”, nos cuenta Francisco.
Como todos los proyectos musicales con una buena propuesta y crecimiento orgánico, esta banda ha pasado por muchos cambios tanto en su alineación como en las melodías empleadas, algo que, a título personal no está mal, puesto que sólo nos da dos alternativas: un desastre colectivo ó una buena mezcla de influencias.
"Desde un principio he hecho las cosas prácticamente solo. El año pasado éramos tres girando en toquines y cosas así, pero este año parece que voy a estar solito otra vez. Éramos 4 y ahora sólo estoy con el bajista que se llama Pedro", dice a NSR, el músico y agrega: "La verdad es que hago las cosas con quien puede y quiere ayudarme a sacar este pedo adelante. Entonces pues una formación no hay, realmente". Un verdadero ejemplo de que cuando se quiere se pueden sacar adelante nuestros sueños.
El caso de Elephant Shangri-la, es sin duda un cambio a lo monótono. "Más que una banda es un proyecto de grabación en donde pongo lo que me gusta escuchar y lo que quiero expresar, decir o hacer en la música", dice Francisco.
Pese a todo lo bueno y lo malo de este proyecto, Elephant Shangri-la es recomendable para cualquier ocasión pues las melodías empleadas se prestan para acompañar la compleja vida de cada individuo.
"En lo personal es como mi cubeta de ideas. Una forma de desahogarme, de decir lo que pienso sobre cualquier cosa. Me gustaría que a la gente que lo escuche y se identifique, le haga pasar un buen rato relax o de reflexión o de querer mentar madres y desahogarse.
Incluso simplemente disfrutar de un buen porro escuchando mi música. Quiero hacer música para cada ocasión", cuenta un reflexivo músico.
Francisco Guerrero conoce el tipo de esfuerzo y dedicación que necesita para salir adelante, por eso nos recomendó algunos proyectos de distintas partes de la República Mexicana: "Quisiera recomendar a los Jardín, de Tijuana; a Francisco Madero, de la CDMX; a Bratty, de Culiacán Sinaloa; a todo el colectivo Sin Futuro Récords, de Morelia, y a los Bennu, de aquí del barrio, Coacalrock. Chingos de propuestas bien buenas y honestas que merecen ser escuchadas”.
Como sabemos que querrás escuchar a Elephant Shangri-la, aquí te dejamos los enlaces para que te des una vuelta y conozcas más de este proyecto.
FB: https://facebook.com/elephantshangrila/
BC: https://elephantshangrila.bandcamp.com/
IG: https://www.instagram.com/elephant_shangri_la
YT: https://www.youtube.com/channel/UCXqYLVNdwg8UULXQYcXFwFQ
Comments