top of page

SemanaPostVive: El Regreso de Foals a México en el Vive Latino

Writer's picture: No Somos RockstarsNo Somos Rockstars

El tiempo pasa volando. Si hacemos cuentas hace 4 años se estrenó What Went Down y hace 3 años Foals pisaba tierras mexicanas para continuar con su gira promocional de este excelente álbum. Ahora, en 2019, la banda británica se encuentra nuevamente de gira con su nuevo material Part 1 Everything Not Saved Will Be Lost, pero, para sorpresa de muchos, el encargado de presentar en vivo a la banda en México, fue el festival Vive Latino. Hoy queremos platicarles un poco de la experiencia Foals en el festival.



Quienes gustan de esta banda sabrán que tienen canciones tanto movidas como tranquilas, y el performance de esta ocasión estuvo basado mucho en esto. El setlist fue compuesto por canciones de sus discos anteriores -que se han vuelto un emblema para ellos- como Inhaler y también algunas de las nuevas joyas como White Onions. La selección de canciones parecía que estaba preparada tanto para fans como para personas que no habían escuchado a Foals en su vida, ya que contó con composiciones de cada uno de sus álbumes de estudio, repartidas de manera casi equitativa, destacando un poco más las de su más reciente disco. Para que no se queden con la duda el setlist, fue el siguiente:



1.- On The Luna

2.- Mountain At My Gates

3.- Olympic Airways

4.- My Number

5.- In Degrees

6.- Spanish Sahara

7.- Sunday

8.- Inhaler

9.- White Onions

10.- What Went Down

11.- Two Steps, Twice



¿Qué le demostró Foals al Vive Latino? Primero que nada, que no necesitan un escenario gigante ni visuales atascados para dar un show de calidad. Al ver sólo la manta de fondo en el escenario y las actuaciones de cada uno de sus miembros en las pantallas, se sentía una presencia visual muy buena. Por otro lado, tenemos que el sonido fue bastante claro y entendible; algo que ha llegado a representar problemas en ediciones pasadas del VL con artistas diferentes, pero que en esta ocasión incluso se sentía envolvente, ya que se podía distinguir cada uno de los instrumentos sin mayor dificultad. Sumándose a los dos puntos anteriores, se presentó un fenómeno que llega a ser casi característico e inevitable cuando artistas se presentan en México: el cariño de la banda al público mexicano, ya que con palabras bonitas, groserías y un par de acercamientos con la gente que se encontraba en la barda, Yannis habló para demostrar su gratitud y satisfacción con el concierto que habían presentado.



Entre el público se notaban más que nada 2 tipos de personas: los que coreaban a la par que demostraban su emoción por Foals y los que estaban muy atentos a cada canción que tocaban. Al menos cerca de la zona en la que estaba, no noté alguna inconformidad con la banda. Incluso hubo un momento en el cual noté gente acostada en el pasto con una gran sonrisa en la cara, debido a lo que estaban escuchando. Y cuando las canciones empezaban a subir su ritmo, no podía dejar de ver al que aventaba la chela de la emoción.


Tomaré como mayor acierto de todo el concierto My Number, ya que fue la canción más cantada por el público y también una de las más bailables. Fue ese momento en el cual disfrutas más a la banda por el ánimo que la gente invierte para que empiecen a tocar con más ganas. Por otro lado, el pequeño inconveniente que pude detectar, fue que una hora de concierto pareció muy poco para Foals. Sí es un festival, pero se dejó a la gente deseosa de más, sobre todo con ese cierre de broche de oro con Two Steps Twice.



¿Fue una decisión sensata que Foals se presentara en el VL? Aunque a muchos no les encante la idea de que una banda se presente en un festival, en este caso no parecía ni una buena ni mala idea. Foals es una banda que debería crecer más con el apoyo de la gente, y los festivales son un buen incentivo para que la gente que no los conocía, los escuche por primera vez. Además la combinación con las bandas del día 16 de marzo fue excelente. Probablemente sería una experiencia más completa si se presentaran de manera individual, ya que habría más tiempo para escucharlos y más fans que compartan la emoción al verlos. Cada opción tiene sus pros y sus contras, sin embargo esta experiencia fue bastante grata y algo que sería bueno repetir.



Si tienen oportunidad de ver a Foals, puedo decir que es una experiencia que deberían tomar; tómenlo como una fiesta relax en la cual pueden bailar sobre su lugar toda la noche y brincar en los momentos más emocionantes. Probablemente tarden en regresar a nuestro querido México, pero afortunadamente tenemos canciones de sobra para prepararnos mientras tanto.


Por: Ricardo J. Cárdenas

 

Para más reseñas de conciertos y festivales sigue al tanto de No Somos Rockstars

4 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page