Siendo sinceros, ¿cuál fue su primera impresión al ver el cartel de los 20 años del Festival Iberoamericano de Cultura Musical?, ¿te emocionaste al respecto, o lo comparaste con ediciones pasadas? En esta ocasión queremos hablar un poco del primer día del Vive Latino 2019.
Como es tradición desde hace ya bastantes ediciones, el Vive Latino mantiene su cartel con variedad de talentos tanto nacionales como internacionales. El día sábado 16 de marzo tuvo como protagonistas a artistas como Caifanes, Fobia, Foals, Nach, Ska-P, LP y más. El habla hispana tuvo más presencia en el cartel de esta edición. Podría suponerse que de cierta manera es un homenaje a la primera edición del festival, la cual tenía en su totalidad intérpretes en español.
Hablando como alguien que asistió al festival, puedo decir que los puntos más fuertes del día sábado fueron:
- Las bandas: cada interprete ofrecía un rato muy agradable para su público. Lo que pude notar en esta ocasión es que incluso los escenarios más chicos tenían buena cantidad de público desde temprano.
- Las ediciones limitadas de los vasos conmemorativos: ya es costumbre que el VL regale vasos especiales con la compra de su cerveza para incitar a la gente a coleccionarlos. Este año hubieron 20 diseños en homenaje a cada una de las ediciones del festival.
- La mejora del sistema Cashless: gran parte de los festivales en México implementaron esta manera de pagar tu consumo dentro del evento, sin tener que pagar en efectivo, pero muchas veces ha sido un fracaso. Afortunadamente el VL ha sabido manejar este sistema y, más que ser una molestia, de verdad lo hace ver como algo útil.
- Gran sonido en todos los escenarios: tal vez por momentos hubieron algunas fallas, como un silencio inesperado durante la presentación de Zona Ganjah, pero fuera de eso no hubo gran inconveniente.
- El clima: esto más que ser logística, fue pura suerte, ya que no hubo ni lluvia ni calor; así que fue un ambiente óptimo para celebrar.
- La presentación sorpresa de Little Jesus: Generalmente el escenario Momentos Indio ha sido para presentaciones sorpresa. En alguna ocasión Resorte hizo lo mismo hace un par de años. Este año Little Jesus llenó el paso hacia el escenario principal con ayuda de Meme.
Estos puntos están basados tanto en experiencia personal, como en la actitud de los asistentes. Y así como tenemos puntos buenos, también buscar puntos malos es necesario. Sin embargo creo que sólo puedo mencionar uno importante: y es que la carpa Doritos Bunker ya no es escenario para una artista como LP, quien lo dejó a reventar por la cantidad de gente que asistió a verla. Fuera de eso creo que las quejas son las mismas que en cualquier festival, los baños no dejan de ser un asco pero no se puede hacer mucho al respecto.
Hablando un poco del talento nocturno, Caifanes volvió a llenar el escenario como es costumbre cuando se presentan en el Vive Latino. La voz de Saúl a pesar de ya no tener la potencia de antes, cuenta con el apoyo de todos sus fans, ya que se unieron para ayudar al intérprete de Viento a cantar la mayoría de ellas de principio a fin. En cuanto a la banda en general, siguen teniendo una energía tremenda y la plasman perfectamente en sus instrumentos.
Fobia terminó su gira Pastel en conmemoración a sus 30 años de una gran manera, celebrando también el vigésimo aniversario de uno de los festivales más fuertes de México. Creo que lo más emotivo de esto fue la despedida de la banda, dejando un final abierto a su carrera, el cual esperamos sea sólo un descanso temporal.
Foals fue una experiencia sonora impecable. Las canciones se podían escuchar con una claridad bastante buena, además de que la gratitud y cariño de la banda a su público mexicano fue algo que expresaron en más de una ocasión.
Dato Curioso: Durante What Went Down, Yannis Philippakis, vocalista de la banda, se bajó del escenario quitándose los In Ears y dejando su guitarra para estar cerca de su púbico. Pero al parecer fue un intento fallido, ya que aparentemente no podía escuchar bien qué seguía en la canción.
Finalmente queda decir que en general fue un día que cualquier persona pudo haber disfrutado, incluso sin ser fan de alguna banda en específico. Entre chela y música, la vida es deliciosa. Un agradecimiento muy grande a los organizadores y bandas que hicieron esta gran experiencia, ¡Larga vida al Vive!
Por: Ricardo J. Cárdenas
Para más reseñas de conciertos y notas del VL19, sigue a No Somos Rockstars.
Comentarios