El pasado sábado 14 de Julio, cuatro bandas con diferentes estilos se reunieron en el centro de la ciudad para poner a bailar a todos con Ska y un toque de Reggae.
El lugar elegido para tal encuentro fue La Burra Blanca, un sitio donde la fachada del edificio no te avisa en nada de lo que encontrarás dentro: un recinto lleno de color y alegría que te llena y envuelve del campo. De aquellos lares donde los paisajes se encuentran rebosantes de agave, tierra, trabajo duro y que sólo los hermanos campesinos conocen.
El lugar del pulque. Buenos precios, variedad y buen sabor. Ilustraciones tapizando las paredes y los techos, madera en las mesas y en los bancos; una fascinante escenografía en el escenario. Simplemente un establecimiento con un concepto bien definido que te pone en contexto para disfrutar de un buen rato con los amigos mientras bebes, comes y tienes música en vivo.
A las 6pm, la tarde comenzó con La Zubkonciencia, banda recientemente nominada a los Premios People Radio 2018 en la Categoría de “Bandas con trayectoria menor a 3 años”. Con una chica como saxofonista tenor en su alineación, ellos con su Ska Fusión y unos toques de Ska Punk, buscan un despertar de consciencia en la sociedad conforme a los temas actuales que resuenan en nuestro país. Pese a que eran los primeros en presentarse y comenzaban a calentar motores, llamó mi atención la energía desbordante de su vocalista.
Aquí un poco en video de La Zubkonciencia en La Burra Blanca con “Revolución Intelectual”: http://ito.mx/Lc9l
Siguiendo la fiesta, se presenta Puño de Mono con su Ska Punk desde Tlalpan y Valle de Chalco, para mostrar parte de lo que encontraremos en su primer material discográfico que está cerca de estrenarse. Con su vocalista bastante carismático y divertido en el escenario, presentaron un par de canciones de una forma tan peculiar que, sin duda, son historias que se quedan grabadas en la mente de las personas al sacar un par de risas. Con pasión y gozo por lo que realizan, contagiaron con su música a más asistentes que se acercaron a la pista para bailar.
Aquí un poco en video de Puño de Mono en La Burra Blanca con una colaboración especial de Tadeo Chávez, timbalero de la Santísima Trinidad, para su canción “¿Qué Pasó?”: http://ito.mx/Lc9m
Después, desde Atizapán de Zaragoza llega Tatacha Fu, que con una amplia trayectoria desde el 2013, reúne toda la energía y estilo de cada uno de sus integrantes para ponerle sabor a la noche gracias a su Ska Fusión. Aunque el vocalista actual no pudo estar presente, supieron prender al público con sólo canciones de su autoría e invitando a Kalid Evans, vocalista de The Serial Killer, para acompañarlos en 2 de ellas. En su setlist, presentaron los sencillos que han sido un éxito en su carrera y pudimos darnos cuenta de ello, pues fue la única banda que hizo que los asistentes bailaran con locura.
Aquí un poco en video de Tatacha Fu en La Burra Blanca con “Te Extrañé”: http://ito.mx/Lc9o
Y para finalizar el evento, 5 Roots puso a todos a disfrutar de un Reggae bastante sabroso directo desde Valle de Chalco. Con 8 integrantes en el escenario, parecía éste bastante pequeño para ellos pero supieron sacarle provecho. Gozando de ese ritmo lento y coreando un par de canciones, los presentes tuvieron que aguantarse las ganas de acompañar el momento con ganjah y solo dejarse llevar. Un ensamble interesante con el baterista como voz principal que tuve oportunidad de escuchar, siendo que yo no suelo ser muy fan de este género musical pero que nos dejó a todos felices y relajados con su música antes de salir.
Aquí un poco en video de 5 Roots en La Burra Blanca con “Jah Rastafar”: http://ito.mx/Lc9s
Cabe destacar a Amira Zarco, quien fue la responsable de que el evento se llevara a cabo con éxito. Tuvo una excelente atención con las bandas e invitados de Prensa sabiendo ser una verdadera anfitriona al estar pendiente de cada uno de ellos. Para mí, destacó su real compromiso con la organización y logística del evento, ya que, para ser el primero que realiza de esta índole, se nota su experiencia como organizadora: los tiempos para cada banda se mantuvieron conforme a lo estipulado en el horario establecido; tenía gente como staff apoyando en la logística para agilizar la entrada y salida de cada agrupación y la adecuada ecualización de los instrumentos. Y así, se consiguió un buen sonido y volumen, junto a una experiencia inmejorable.
En definitiva, ésta fue una velada llena de ritmo, de sabor, de contrastes y de diversión con 4 horas de sonido de Ska y un chispazo de Reggae, que dejó al cuerpo contento entre música, comida, baile, pulque y cerveza. Ambiente adecuado para pasar una buena tarde-noche con los amigos, que sé que pronto muchos querrán volver a repetir.
Por: Karen Perea
Fotografías y Videos: Karen Perea
Comments