El pasado cinco de julio -y después de una semana bombardeada de emociones-, se llevó a cabo un evento bastante peculiar, protagonizado por Los Viejos, Antinada y Vega Band. ¿Qué pasó? Acá se los narro lo acontecido.
Miércoles de bolsillo roto...
Todo fue muy random... Ya tenía conocimiento del evento, sin embargo, la economía de este narrador era escasa y me resigné a no asistir. Me convertí en -lo que diría la Banda Bastön- “un hippie de vacaciones”, tomando mezcalito sin preocupaciones...
¡Jueves de pases mágicos!
Mágicamente, a las doce horas, aproximadamente, recibí un mensaje de nuestro líder-tlatoani supremo de NSR, Saúl Fives, diciendo que consiguió pase de prensa con una de las bandas con las que ya antes hemos trabajado.
De inmediato la emoción invadió mi sistema y comencé a llorar… No es cierto, bueno, sólo un poco... ahora sólo tenía de avisar a Rojo de Vega Band para esperar indicaciones de acceso. Preparé mi equipo (integrado por una videocámara y sus accesorios) para la próxima faena, y ante la respuesta de Rojo me confié y deje las redes sociales por esa tarde para aventurarme a la cobertura.
Viernes de éxtasis...
La vida y mi compañía telefónica me regalaron algunos minutos en redes sociales, así que como todo buen “pseudo adulto” con diversos intereses, comencé a echar el chisme, pues la misma economía raquítica me tenía sin datos. Es difícil saber qué pasa en el mundo exterior cuando no tienes acceso a Internet durante una semana.
Viajé a Texcoco Centro para no tener problemas con los horarios y transporte, nada que ver con que no tenía dinero, ya no me acordaba de eso. Empezamos haciendo tiempo y escuchando el soundcheck, faltaban minutos para que toda la bandita ingresara... En ese momento me topé con Ale, el sujeto que hace magia en La Nave Records y con un compilla que captura la esencia del momento, Dylan.
La primera banda que se presentó en la juventud nocturna fueron Vega Band. Los asistentes fueron apareciendo de manera exponencial, y, de cierta forma, se sentía la tensión y el miedo de tener un spot casi vacío. Desde el momento en que se conectaron subí al escenario para capturar todo gesto, cualquier ademán…
Comenzando rudo con Rojo en la Guitarra y Joyce en la batería, esté power dúo abrió debate y expectativa de lo que la noche prometía. Entre su repertorio mostraron lo nuevo de Estruendo, su reciente EP. Autómata y Buitre, dos rolitas que componen este material, fue lo que sonaba al momento.
Escuchar a Vega Band en vivo, es comparable con recibir un golpe en la cara por Regina George, así que complementaron el impacto con Tormenta, que -en lo personal- es de mis rolas favoritas.
Llegó el turno de Antinada, momento en el que el ambiente se sentía crudo, poderoso, con energía, nada que esta talentosa banda no pudiera manejar. Poco a poco fue subiendo la intensidad del show, la gente se empezó a animar a moverse, salían de todos lados, emocionante y radical para quienes estuvieran ahí presentes.
Durante el show de los Antinada, la atmósfera se presentaba pirada y sutil, desde el tipo encargado de la iluminación, hasta los riffs, llegando hasta el estruendo fulminante de la batería. Todo era una gran mezcla de rabia y poder, la cual sólo veíamos con gran estupor.
Llegó el momento de Los Viejos… Era evidente el ímpetu que se generaba con su presentación. Al no tener un setlist preparado, Los Viejos estaban complaciendo al público así como iban las peticiones, lo cual me parece muy chulo porque genera más comunicación con toda la bandita que la sigue cotorreando.
Los Viejos tocaban rola, tras rola, tras rola y sin más remedio, en las profundidades de Doppler, la locura comenzó a surgir de forma repentina, la danza en círculo y a empujones se fue exteriorizando, así que para cuando tocaron Caderas Punk, la bandita, al igual que un servidor, se llenaron de euforia y cantando o bailando se plasmó que Los Viejos generan una gran ola de éxtasis.
Sábado eterno...
“Oh shit, here we go again”, fue lo que pensé al abrir los ojos en la mañana del sábado...
De vuelta a una vida normal y compleja, todo lo demás ya es problema para el Vili del Futuro. Les cuento que nuestros amigos de PROYECTOR grabaron unas cosas para resumir el show, dense una vuelta, dejen un pulgar arriba para que todos sigamos apoyando todo lo que nos toque a la puerta.
(Fotos por: Machete Media / Dylan Dams / Miguel Rojo)
Comentarios