La invasión de los cuervos se hizo presente este viernes 3 y sábado 4 de Mayo en el Domination México 2019.
El Autódromo Hermanos Rodríguez albergó a miles de fans del rock y el metal durante dos días, para ver a grandes bandas en los escenarios principales, además de los 3 stages alternativos, dándole variedad al festival.
Ambos días tuve la oportunidad de estar desde el inicio del evento (desde que abrieron las puertas del recinto): el viernes dándome la oportunidad de hacer recorridos entre los stages, y el sábado estando en la valla de contención de la sección general, para estar en primera fila disfrutando de cada espectáculoen los escenarios principales.
Lo bueno: -Mejor organización, en general, del festival. -Excelente sonido en cada stage. -Buen funcionamiento del servicio Cashless. -Desfases mínimos entre los shows de las bandas. -Buen recibimiento de los fan con bandas “poco conocidas”. -No llovió (excepto durante la presentación de Apocalyptica, que le dio un plus nostálgico). -Conexión eléctrica y Wi-Fi gratis en la carpa de Uber. -Baños limpios y con servicio de agua para lavarse las manos.
Lo malo: -Una espera larga en el sol para entrar al recinto (abriendo después de la 1:30 p.m ambos días). -Mala conectividad a internet durante el evento. -No ecualizaron adecuadamente algunos micrófonos durante la presentación de Trivium.
Lo que sorprendió: -Como tributo a su álbum debut Plays Metallica by Four Cellos, lanzado hace 20 años, Apocalyptica deleitó a los asistentes con un set exclusivo de ese material discográfico. -Muchos fans abandonaron a Dream Theater a la mitad de su presentación para ver a Lamb of God. Recomendaciones Viernes: Ya tenía ganas de verlos desde festivales anteriores, y el viernes tuve oportunidad de ver a Cathleen en el Evolution Stage: una banda mexicana de metalcore que me hizo recordar mi época de la prepa. Abrieron su stage y aun así tenían a bastante público durante su presentación. Potencia y energía desbordadan en el escenario con canciones en inglés y español. Casi finalizando, realizaron una colaboración con el vocalista de Joliette, que también se presentó en el mismo stage horas más tarde
En el stage Raven’s Nest, volví a ver a Black Overdrive, una banda mexicana de thrash metal que conocí en el Force Fest 2018 y que tenía a todos moviendo la melena. Presentando material de su nueva producción, fue agradable disfrutar de su música y presenciar de nuevo el humor de su vocalista.
Al llegar a los stages principales, sólo tenía el gusto de conocer una rola de Halestorm, y en este festival quedé enamorada de su vocalista, de su música y su proyección en el escenario. Con un look más renovado, rudo y agresivo al que tenían al inicio de su carrera, hicieron vibrar al Domination con su hard rock. Realmente me sorprendió mucho la potencia de su voz rasposa y esos agudos que ahora me hacen declararme fan de la banda.
Los viejos tiempos volvieron al presenciar el nu metal de Limp Bizkit, con su sonido hip-hopero combinado con metal y scratches, que muchos al escuchar sus canciones emblemáticas quisieron volver a corear, por lo que fue interesante ver las letras colocadas en las pantallas para que todos se unieran, mientras la banda hacía referencias a películas y bandas de los 90.
Nunca había tenido la oportunidad de ver a Slash y a Kiss en vivo, sin embargo, fue hermoso ver a generaciones de fans disfrutar de tal suceso. Con Slash, poderlo ver en un escenario realizando solos asombrosos, haciendo de su guitarra la protagonista del momento, así como ver el show de Kiss que dejó fascinados a muchos que iban a verlos como los estelares de la noche, cerrando con broche de oro su presentación con fuegos artificiales, hicieron ese día memorable.
Recomendaciones Sábado: El sábado fue de locos porque es la primera vez que estoy en la valla de un festival de este calibre. Aunque fuera en la sección general, podía ver perfectamente ambos escenarios desde mi lugar. Siempre es un gusto para mí escuchar el metal progresivo instrumental de Animals As Leaders. Es la tercera vez que los veo en vivo y considero que es la vieja confiable de los festivales porque su sonido es tan único que a muchos deja sorprendidos siempre, y más si nos los conocen. Ellos son un gusto que me podría dar siempre al asistir a estos eventos porque bien valen la pena.
La banda que estuve esperando desde hace tanto fue Trivium (que es la primera vez que los veo). Pese a que hubo fallas técnicas en los micrófonos para los coros durante su presentación, la gente no paraba de cantar, saltar y mover la cabeza. Ellos fueron el motivo que hiciera que muchos se reunieran desde antes de su aparición en el escenario. La euforia se apoderó de mí y de los asistentes, sólo para disfrutar de lo más reciente de la banda, así como de una de sus canciones más icónicas: Strife.
Ese momento me hizo muy feliz, así como escuchar a Apocalyptica con su set exclusivo de canciones de Metallica, pues con ese álbum yo los conocí. La nostalgia me invadió al saber que le rendirían tributo después de 20 años de haber sido lanzado, no sólo porque llovió durante su presentación, sino porque ha sido una banda que ha marcado mi vida y que me recuerda a una de mis hermanas que fue quien me mostró su música. Fue simplemente inolvidable el que cerraran con One, cuando el público les pidió una canción más.
Dream Theater es una banda que admiro muchísimo, pues la calidad de su música y shows en vivo son únicos. Presentando su más reciente álbum, pudimos ver utilería y audiovisuales referente a la era tecnológica y robots, así como escuchar melodías largas llenas de matices y contrastes que a muchos hicieron vibrar.
Pero una de las bandas más esperadas y aclamadas de la noche fue Lamb Of God, pues muchos nos quedamos con las ganas de verlos desde el Force Fest 2018, donde anunciaron que habían cancelado su presentación. Así que el Headbanger’s Stage, por la noche estuvo lleno de energía y poder al mover nuestras cabezas al compás de los riffs de guitarra y el retumbar de la batería. Fue una lástima no haberlos tenido en alguno de los escenarios principales, razón por la cual muchos abandonaron a Dream Theater a la mitad de su presentación.
En definitiva hubo más almas durante el sábado. Ya casi finalizando el festival, se acercaron a ver a Alice Cooper que tuvo un show variado y cambio de atuendos. Había pelotas rebotando de un lado a otro durante su presentación y muchos disfrutando de ello. Fue inevitable hacer la comparativa con Kiss, que me pareció un poco más espectacular por el uso de pirotecnia, sobre todo al finalizar su participación.
Este ha sido uno de los festivales más geniales a los que he asistido, así como el que más he sufrido porque terminé con un increíble dolor de pies. Aun así la experiencia de haber visto a estas bandas hizo que todo valiera la pena. El nombre cambió, pero la distribución de stages, así como de actividades, es casi igual al del Hell & Heaven. Debemos reconocer que han estado mejorando los servicios. Sin duda, mucho mejor que el Force Fest del año pasado...
Cuéntanos, ¿tú cómo viviste el Domination México 2019? Estaremos ansiosos de leer tu experiencia.
Autor: Kalid Evans.
Comentarios