En los últimos años, la animación ha encontrado la forma de conectarse con el público adulto de occidente, las productoras han descubierto (¡Por fin!) que la animación no es exclusiva de películas infantiles, sino que, muy por el contrario, es una herramienta poderosísima para la creación de historias inolvidables. The Breadwinner o conocida en Latinoamérica como El pan de la guerra es un importante recordatorio de que la animación está dejando de ser cosa de niños….
Basada en el cuento homónimo de Deborah Ellis, The Breadwinner nos narra la historia de Parvana, una niña afgana que tras ver como se llevan a su padre a la cárcel sólo por defenderla, esta se ve en la difícil situación de disfrazarse como un niño para sostener a su rota familia. Antes de hablar del argumento, quisiera detenerme para hacer hincapié en lo bella que es la animación de este film, la gesticulación exquisita de cada uno de los personajes, los paisajes desoladores y hechos pedazos por la guerra, los colores tan vivos y brillantes; en fin, podrías ver la película con el sonido apagado y aun así te verías envuelto en su universo.
Ahora bien, la historia no es la más original del mundo; ya existen docenas de películas que narran las penurias de los seres humanos en el cruel medio oriente pero , ¿Este hecho hace una mala película a la dirigida por Twomey? En absoluto. Nunca sobra el material que nos recuerde lo desagradable que puede llegar a ser la humanidad.
Lo que se rescata del argumento de esta película no es la historia en sí misma, es la forma en que se cuenta, en cómo el guión es apoyado por el magnífico trabajo de animación y viceversa, es como en 90 minutos te sientes impotente ante la injusticia en la que se ve sumergida el pueblo de Afganistán, como te conmueve ver a Parvana contarle historias a su hermano pequeño para que deje de llorar, como te mueres de miedo al pensar que nuestra heroína puede
ser atrapada y ser expuesta a una cantidad de horrores indescriptibles si esto ocurre. Cabe hacer mención de un recurso bastante interesante durante la película: Las historias que Parvana cuenta a lo largo del film, a pesar de parecer que no tienen una conexión con las desventuras del personaje principal, refuerza los valores y circunstancias que en ese momento de la película serán expuestos, (Este mismo recurso ayudó a que Watchmen se convirtiera en la novela gráfica tan aplaudida y aclamada a nivel mundial que es hoy en día, pero eso será tema para otra ocasión) sin llegar a distraer al espectador del argumento principal.
Creo que con los elementos entregados en estas líneas, podemos llegar a la conclusión de que es una película muy bien lograda, es una película visualmente hermosa, con un guión extraordinario y con una premisa que a más de uno causará curiosidad, ¿Qué esperas entonces para ponerla de una maldita vez en Netflix?
Comments