Ha sido complicado. El 2020 nos ha golpeado fuertemente. Las formas de hacer catarsis al distanciamiento social recomendado desde que el covid-19 fue declarado como pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud, han sido muchas.
El arte, en sus diversas formas y expresiones, nos ha ayudado a sobrellevar de una mejor manera estos momentos tan complicados. Los intérpretes y compositores han aprovechado para lanzar nueva música, otros más han interactuado con sus seguidores a través de lives transmitidos por las distintas redes sociales y muchos otros han incluso compartido momentos que han servido para demostrar cómo es que esta situación nos pone a prueba y cómo es afrontado por cada individuo desde distintas partes del mundo.
Esta fue la idea que provocó que Emma Calvo, José Guerrero e Irene Llorca, creativos publicitarios asentados en Barcelona, crearan The Covid Art Museum, un espacio que funciona para que aquellos artistas que han visto en el covid-19 una oportunidad para expresarse, tengan un lugar virtual en dónde exponer sus obras.
Irene platicó con No Somos Rockstars y nos contó cómo es que el coronavirus puso a trabajar sus mentes para dar cabida al trabajo artístico a través de una plataforma por todos conocida: Instagram.
¿Cómo nace The Covid Art Museum?
"La idea nació durante los primeros días de cuarentena en España. Nos dimos cuenta de que muchos de nuestros conocidos usaban el arte para evadirse durante el confinamiento", dice Irene. "Rápidamente vimos que no sólo eran nuestros conocidos sino que con la cuarentena la producción de arte se estaba disparando".
Al darse cuenta de la presencia de los artistas en las redes y de cómo hacían frente a esta pandemia a través del arte, se preguntaron qué pasaría con todas esas obras que la gente estaba creando en sus hogares. "Así surgió la idea. Un museo, necesariamente digital, que recogiese todo ese arte de cuarentena o arte covid. El 19 de marzo hicimos la primera publicación y desde entonces no hemos parado de publicar obras a diario", refieren.
Las obras las puedes apreciar en Instagram
The Covid Art Museum se encuentra alojado en Instagram, específicamente en @covidartmuseum. Ahí es en donde se exhibe el arte producido durante la cuarentena. "El filtro principal a la hora de elegir las piezas es que tengan relación con el momento actual: la crisis del covid-19", dijo Irene.
Y no. No hay restricción alguna. "No nos cerramos a ninguna técnica, recopilamos toda clase de arte, ya sean ilustraciones, fotografías, pintura, dibujo, animaciones, video, etcétera". Además, esto a la postre servirá como un archivo artístico sobre cómo fue que la comunidad artística vivió y se expresó de acuerdo a su propia experiencia con este nueva cepa que provocó una pandemia que sigue teniendo en jaque al mundo.
"En un futuro tendremos datos de afectados del covid-19 así como cifras económicas sobre lo sucedido, pero también es muy interesante contar con este museo para saber cómo se expresó la gente, cómo lo vivió y lo sintió. Nos gustaría que sirviera como archivo", dijo Irene, al tiempo que agregó que "todo a punta a que después de esta crisis sanitaria, vendrá otra económica. Es importante que entre los profesionales del sector del arte y la creatividad nos apoyemos y nos demos visibilidad".
¿Qué debes hacer para ser parte de The Covid Art Museum? Es muy fácil. Si eres artista o te has expresado a través de una obra que tenga como tema principal o esté relacionado con el covid-19, puedes enviar tu(s) obra(s) a la cuenta de Instagram @CovidArtMuseum, a través de mensaje directo, taggeando en la imagen o utilizando el hashtag #covidartmuseum. También lo puedes hacer a través del mail: covidartmuseum@gmail.com. Ahí, tanto Irene como Emma y José, seleccionan para publicar aquellas que mejor reflejen el momento actual a través del arte.
¿Te animas a participar?
コメント