top of page

El Rock. Una incitación musical a filosofar.

Writer's picture: No Somos RockstarsNo Somos Rockstars

A pesar de una significativa disminución de escuchas en las últimas décadas, el Rock se ha mantenido, como desde sus inicios, siendo uno de los géneros más apreciados y trascendentales por, y para, todo el público que ha sido fiel seguidor de esta corriente musical, desde que hay noción de conocerla por primera vez en nuestras vidas, convirtiéndose así en el centro de la gran mayoría de nuestra apreciación musical.


El rock no sólo influye en la cultura, sino que también ha sido influenciado por ella, y sabemos que también se ha encargado de marcar épocas icónicas en la historia universal, además de su relación con movimientos sociales que usaban a este género como una forma de protestar.


Y este argumento es la principal razón por la cuál la filosofía está presente aquí.


La filosofía se define como amor a la sabiduría, y es un conjunto de análisis basados en argumentos racionales, ayudándose de la lógica que esto también conlleva. Un ejemplo es esa parte de tu vida en la que te pones a pensar ¿qué demonios hago aquí?

Ahora bien, todos hemos escuchado alguna vez la canción Stairway to Heaven de Led Zeppelin, que nos habla de la duda como argumento central de la letra, dándonos un sentido de incredulidad ante la supuesta existencia del paraíso. Y este tipo de escepticismo tiene como principal exponente al filósofo griego Pirrón de Elis.


Otro ejemplo fácilmente reconocible es la relación de la historia de Goethe, inspirada en Johannes Fausto, con la canción Bohemian Rhapsody de Queen, donde su protagonista hace un pacto con el diablo, y se arrepiente porque su alma está en juego. Esta preocupación está marcada por algunos principios de Aristóteles donde se menciona la reflexión sobre nuestros actos, sus consecuencias en nosotros y que todo aquello debería ir más allá de los limites que tiene el mundo terrenal, porque “somos alma, cuerpo y razón”.

Según Rousseau, en su postulado social, los principales argumentos filosóficos se basan en la idea de que los seres humanos deben estar agrupados. ¿Cuántas canciones no conocemos para dedicarle a ese alguien de nuestro círculo? O mejor aún, existen canciones que nos hablan de actuar como una gran masa con una idea en común, volviendo a las protestas.


Nos ayuda a comprender de mejor manera la sociedad en la que vivimos, haciéndose sonar por medio de acordes que llegamos a percibir de forma auditiva, recibiendo el mensaje e influyendo en nuestro actuar.


El rock, además de ser un medio de comunicación y expresión, también influye en cómo percibimos nuestro entorno y la manera en la que entendemos el mundo, brindándonos conexiones con las cuáles nos identificamos, porque nosotros también alguna vez lo hemos pensado, y pensar es la base de la filosofía.


Y al igual que ella, el Rock se desarrolla a través de diversas culturas y formas de pensar, dándole así, la utilidad de fomentar el individualismo entre sus seguidores, que filosóficamente, es la postura que deriva principalmente en las bases del liberalismo, el existencialismo y el anarquismo.

Y así, la grandeza de este género no se basa en la cantidad de personas que estamos dentro, sino de nuestra calidad, como músicos, como fans y como seres humanos, capaces de razonar.

Por: Hugo J. Herrera

45 views0 comments

Recent Posts

See All

Comentários


bottom of page